Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lloverá sobre mojado en el Occidente

Persistirán este viernes e incluso mañana las precipitaciones en las provincias occidentales. Se ratifica junio como el mes históricamente más lluvioso del año

Autor:

Amaury E. del Valle

Las numerosas lluvias que han caído sobre territorio nacional en las últimas jornadas, y que en muchos casos han sido localmente intensas, podrían mantenerse por las próximas 24 a 48 horas, especialmente en la región occidental del país, según los vaticinios del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Lloviendo sobre mojado, como dice el refrán popular. Por más de una semana las precipitaciones han azotado la región occidental de Cuba, e incluso ayer fueron especialmente fuertes a intervalos en varias zonas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y la propia capital, donde en horas de la tarde un imponente aguacero sorprendió a muchos camino a sus casas.

Las aguas, que obstaculizaron el tránsito en varias zonas de la ciudad al inundar avenidas y calles, posiblemente sigan siendo numerosas durante todo el día de hoy e incluso mañana en las regiones mencionadas, aunque casi todo el archipiélago estará nublado en la tarde, en ocasiones con algunos chubascos y tormentas eléctricas en la región central, los que serán aislados en la parte oriental. De cierta forma las precipitaciones están asociadas a la tormenta tropical Andrea, que en el día de ayer se internó en la península de Florida, y cuyas bandas de alimentación y áreas de nublados siguen influyendo sobre la Mayor de las Antillas.

Aunque muchos creen que resulta inusual una situación como la que se ha presentado en estos días, las estadísticas del Instituto de Meteorología indican que este mes es como promedio el más lluvioso del año en Cuba, y en él una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a aguaceros de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.