Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparan la Plaza de la Revolución Antonio Maceo

Para el próximo 30 de junio está prevista la conclusión de las obras

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— A más de un 80 por ciento de ejecución marcha la reparación capital de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, la obra monumental más relevante del siglo XX en Santiago de Cuba, y que en sus 53 000 metros cuadrados de extensión ha acogido importantes acontecimientos políticos, sociales e históricos del país.

En febrero comenzó la tarea con la impermeabilización del edificio soterrado que acoge el Salón de Protocolo, la exposición holográfica de objetos personales de Maceo, el vial Galería de Arte y las dependencias administrativas y de servicios. Esa labor requirió el levantamiento del piso de mármol de la escalinata-tribuna, de las áreas verdes y la capa de tierra.

«En sus 21 años la Plaza nunca había recibido una reparación de esta envergadura. Estaba planificada desde hace dos años, pero se atrasó por la celebración de la Misa presidida por el Papa Benedicto XVI en marzo del 2012», precisó el licenciado Maximiliano Izaguirre Jardón, director general de la institución.

«Esta intervención era muy necesaria en este lugar, declarado Monumento Nacional en el 2011, ya que las filtraciones habían provocado gran deterioro en el interior, situación acentuada por la adaptación de su infraestructura para acoger eventos relevantes, como dos visitas de sumos pontífices de la Iglesia católica, tribunas abiertas, actos políticos, desfiles del Primero de Mayo y grandes acontecimientos culturales», destacó Izaguirre Jardón.

Especialistas de la fundación Caguayo ya trabajan en la rehabilitación y limpieza del vitral más grande de Cuba, el cual con 27 metros de largo y 4,50 de ancho cubre parte del salón protocolar.

Maximiliano Izaguirre resaltó que estas acciones se realizan bajo la supervisión del escultor santiaguero Alberto Lescay y varios de los creadores de este conjunto monumental, y que se ha respetado en todo momento el diseño original, hasta en el rescate de la vegetación.

En el mantenimiento trabaja casi un centenar de constructores del contingente Tony Alomá, perteneciente a la ECOI-11 (Empresa Constructora de Obras de Ingeniería) del Ministerio de la Construcción, con la colaboración de las ECOA 57 y 58 (Empresa Constructora de Obras de Arquitectura) en la reparación de la carpintería de madera y de las áreas verdes, respectivamente, que junto a voluntarios de diferentes centros laborales y estudiantiles del municipio cabecera sostienen el compromiso de entregar la obra el próximo 30 de junio.

Para esa fecha está prevista la inauguración de una sala de navegación, proyecto a cargo de Geocuba, que instalará un sistema integral de geoposición sobre la vida y obra de la familia Maceo-Grajales, para que los visitantes accedan virtualmente a los principales acontecimientos de la vida del Titán de Bronce en siete computadoras habilitadas para ese fin.

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 14 de octubre de 1991, en el marco de la clausura del IV Congreso del PCC, y desde entonces ha sido motivo de orgullo para los habitantes de esta urbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.