Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reto es un socialismo con todos y para todos

Más de 200 trabajos sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social fueron presentados durante el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores

Autor:

Amaury E. del Valle

El éxito y velocidad de las actuales transformaciones económicas y sociales dependerá de la participación cotidiana, activa y creativa de todos los actores comprometidos en cada sitio o comunidad, asegura la Declaración Final del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), clausurado ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo ese sentir, delegados de todo el país analizaron durante dos días las disímiles transformaciones y la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, donde los profesionales del sector tienen un papel primordial, aseguró en la sesión final Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

La dirigente significó que ellos son fundamentales tanto en el proceso de fortalecimiento de la empresa estatal socialista, como en la creación de nuevos modelos de gestión económica, de los cuales ya se han dado los primeros pasos con las constituciones de cooperativas no agropecuarias.

Ubicar a la planificación socialista como centro de un modelo de socialismo próspero y sostenible, con profundas raíces en la historia de Cuba, es también un reto no solo en su implementación, sino desde el punto de vista teórico y conceptual, precisó la ministra.

Durante el evento se presentaron más de doscientos trabajos con propuestas de soluciones o recomendaciones para la implementación de los Lineamientos, las cuales fueron discutidas y enriquecidas durante los debates, y que han sido entregadas a las autoridades para su estudio y aplicación.

En la última jornada, en la cual estuvieron presentes familiares de los héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, su compañero de luchas René González narró varias anécdotas de su tiempo en prisión, mientras Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido, llamó a redoblar los esfuerzos por su definitiva liberación, lo cual fue refrendado en una declaración de solidaridad aprobada por los economistas y contadores.

El VII Congreso de la ANEC también eligió a los miembros del Comité Nacional de la organización, así como a Danilo Guzmán Dobao como su nuevo presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.