Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La nueva TV (+Infografía)

La transferencia de la televisión analógica a la digital terrestre comenzó, desde este mes de junio, su etapa de prueba en Cuba. En estas páginas ahondamos en múltiples dimensiones de este proceso, a partir de las principales interrogantes que enviaron los lectores a nuestra página web y correo electrónico, a propósito de la entrevista on line que desarrollamos este jueves

Autor:

Yailin Orta Rivera

La transferencia de la televisión analógica a la digital terrestre (TVD) comenzó, desde este mes de junio, su etapa de prueba en una zona de demostración en La Habana, donde se analiza la transmisión de la señal y la recepción en los hogares de los televidentes.

La introducción de la televisión digital en nuestro país, que se ajusta a la mudanza a la cual no escapará ninguna nación, pretende anticiparse a la obsolescencia tecnológica en este sector.

El programa de despliegue tendrá tres etapas: una simultánea, en la que se mantendrán los dos tipos de transmisiones y que se prolongará durante unos cinco años; una segunda, que deberá comenzar a la altura del año 2016, y que incluirá la instalación del primer servicio de transmisión definitivo y el apagón analógico. En el último período se extenderá totalmente el servicio y se llegará a la alta definición. Para el año 2021 se prevé que concluya la transferencia en Cuba.

Protagonistas de la ejecución de este programa, convocados por Juventud Rebelde, participaron este último jueves en una entrevista on line, efectuada en nuestra página web, sobre la implementación y desarrollo de este trascendental proceso.

Durante más de ocho horas, el Doctor Glauco Guillén Nieto, director de Lacetel, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones; el ingeniero Eduardo Cabrera Abizaid, investigador de Lacetel; y los ingenieros  Alfredo Walker Heredia, Manuel Combarro Simón y Luis Giraldo Raymond Rodríguez, de la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba (Radiocuba), respondieron a los casi 300 comentarios con interrogantes de los internautas.

También estuvieron presentes en esta intensa jornada el ingeniero Eusebio Garnier González, director Técnico de la Televisión Cubana y Mileidys Fundora Betancourt, directora del Canal Multivisión y de los nuevos canales digitales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Igualmente acogieron nuestra invitación el ingeniero Iliuvis Quiala Planche, especialista principal de la Dirección Técnica de Copextel y el máster Raúl Carmona, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Con el espíritu de que sus dudas también queden despejadas, en estas páginas les ofrecemos una apretada síntesis del prolongado diálogo, al cual puede acceder a través de la dirección electrónica http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-05/expertos-aclararan-dudas-sobre-la-television-digital-en-cuba/.

Alcances y prolongaciones del proceso

—¿Cuando hablamos de la televisión digital a qué nos estamos refiriendo?

—Quiala: Hablar de la TVD significa que todo el sistema de generación de contenido, de transmisión y recepción de la señal se realizará en un formato digital, que permite mayor calidad del proceso, y tener un sistema compatible con el desarrollo del mundo.

—Ocho años nos separan del 2021, ¿con el desarrollo acelerado de las tecnologías, para esa fecha la TVD no podría ser obsoleta?

—Eduardo: Quizá en los países muy desarrollados para el 2021 las alternativas de TV mediante Internet sean muy populares y acaparen la mayor parte de los televidentes, pero para el resto de los países el proceso de entrada a la TVD recién comienza ahora, por lo cual aseguro que estamos bastante actualizados en este tema.

«Desde que concluya la fase de prueba (el próximo 31 de agosto) y se comiencen a comercializar los equipos en la red minorista, se podrá decir que en Cuba ya hay TVD y que estamos en la etapa de simultaneidad, en la que se mantienen sin alteración todas las transmisiones de la televisión analógica y se van introduciendo de forma progresiva los servicios de la nueva televisión digital.

«En los dos primeros años se instalarán todos los equipos transmisores para la simultaneidad. Está previsto tenga esta etapa una duración máxima de cinco años y cuando concluya se dará por terminado el período de transición con el apagón analógico, que se prevé comience en Cuba en 2016 y que concluya en el 2021, como fecha tope».

—Luis Giraldo: La transición de la televisión analógica a la digital, inclusive en los países más desarrollados del mundo, ha tomado algunos años, por ejemplo, en Estados Unidos la norma ATSC se adoptó en 1996 y el apagón no se produjo hasta el 2009; en Alemania se adoptó la norma DVB-T en el 2002 y el apagón ocurrió en 2008. En Latinoamérica, Colombia y Bolivia, por ejemplo, tienen previsto el apagón  analógico para el 2020 y el 2024, respectivamente.

—¿En qué momento La Habana dispondrá del ciento por ciento de la TV digital?

—Eduardo: La señal tiene una cobertura que cubre toda La Habana y zonas colindantes, por lo tanto se puede recibir en cualquiera de estos lugares. Para esto solo se necesita un receptor digital que cumpla todas las especificaciones de la transmisión que se está realizando: DTMB en 6Mhz, con codificación de video H.264 y AVS (estas son las especificaciones de la prueba).

—¿El cronograma de ejecución será de Occidente hacia Oriente?

—Eduardo: Las seis zonas geográficas diseñadas (ver recuadro con esta precisión en la página 3 de este suplemento) migrarán a la televisión digital en dependencia de la disponibilidad financiera del país. Las zonas pueden migrar en cualquier orden y se puede hacer en más de una a la vez. La selección de las zonas (el área geográfica donde se afectaría la televisión analógica) está condicionada por la existencia de centros transmisores de televisión analógica en la Banda I, esta banda no se emplea en la televisión digital, por lo que hay que asignar canales en la Banda III a estos centros transmisores.

—Luis Giraldo y Manuel: En la etapa de simultaneidad se instalarán transmisores en las provincias que no brindan un servicio de igual alcance con la televisión analógica. La instalación en las provincias debe comenzar en el año 2014.

—Una vez implementado el tiempo de prueba en La Habana, ¿cuánto demorará que la TVD abarque todo nuestro archipiélago?

—Manuel: Se estima un período que rondará entre los cinco y diez años. El apagón analógico está previsto que comience en el 2016 (se empiezan a apagar los transmisores analógicos y a ser cambiados por digitales) y que concluya en el 2021 (se apagan todas las transmisiones analógicas).

—¿Cuántos decodificadores se suministrarán por casa en el período de prueba, ya que hay algunas con más de un TV?

—Manuel: Se suministrará un solo decodificador por vivienda durante la etapa de demostración.

—Eduardo: La información que se utilizó para conciliar la entrega de decodificadores en cada micro-localización fue el registro de dirección que existe en cada CDR. No importa la cantidad de familias y de TV que existan en cada registro.

Elementos técnicos imprescindibles

—¿De qué aditamentos se precisan para disfrutar de esta tecnología?

—Eduardo: En general hace falta lo mismo que para la televisión analógica: una antena exterior o interior y un bajante adecuado. Si en una casa se capta bien o regular la televisión analógica en la banda de UHF, se puede afirmar que también se captará la televisión digital de forma perfecta. También es necesario un televisor digital que reciba la norma DTMB, o un televisor híbrido (analógico y con la norma DTMB), o una caja decodificadora DTMB (con un televisor analógico).

«Si usted posee actualmente un TV híbrido con capacidad de captar TVD con norma DTMB, no tendrá que realizar ninguna inversión. De lo contrario, si su TV no tiene esta norma o simplemente es un TV analógico, tendrá que adquirir la caja decodificadora (setup-box) como receptor digital para la norma DTMB».

—¿Cuál es la diferencia entre un TV digital y uno híbrido?

—Eduardo: Un televisor digital solamente capta las señales digitales y uno híbrido capta indistintamente las señales analógicas y las digitales. Los televisores analógicos, los digitales y los híbridos pueden ser indistintamente de tubos de pantalla o de tecnología LCD (pantallas planas). Pero es importante aclarar que los televisores de pantalla plana no son digitales por el solo hecho de usar esta tecnología, esta es una confusión muy generalizada.

—Luis Giraldo y Manuel: También próximamente aparecerán en las tiendas los televisores híbridos que son capaces de recibir las señales analógicas y digitales, y finalmente se venderán los televisores puramente digitales.

—¿Qué es una caja decodificadora?

—Eduardo: Una caja decodificadora (setup-box) es un dispositivo de pequeño tamaño, diseñado para captar las señales digitales y convertirlas al formato analógico, al que se conecta el bajante de la antena y su salida se acopla a un televisor analógico mediante las entradas de audio-video (A/V), que este debe poseer. Si el televisor posee las entradas de audio y video y recibe la señal de la caja decodificadora por esta vía, deberá seleccionarse en el mando del televisor la opción A/V para ver en la pantalla la señal que proviene de la caja decodificadora, es decir, la televisión digital. A partir de este momento la selección de lo que se verá en el televisor se hace a través del mando de la caja decodificadora. En el caso del volumen, puede controlarse por ambos mandos, es decir, tanto por el mando del televisor como por el de la caja decodificadora.

«Este procedimiento es prácticamente el mismo que para conectar un reproductor de VCD a un televisor. También de esta forma puede conectarse un reproductor de video a la TV».

—¿Qué pasaría si el televisor no posee las entradas de audio y video?

—Eduardo: Tendrá que usar otro equipo adicional como un modulador de RF, el que deberá recibir las señales de audio y video de la caja decodificadora para convertirlas y entregarlas a su salida en forma de radiofrecuencia (habitualmente canales 3 o 4). Entonces se conecta la salida de RF de este equipo al televisor por su entrada de antena. Para ello, como modulador de RF, también se puede emplear un VCR o reproductor de video que reciba la señal de la caja decodificadora por A/V y conectar su salida de RF al televisor (el inconveniente de esto es que el usuario deberá manipular tres controles remotos para operar el televisor: el del TV, el de la caja decodificadora y el del video). En este caso es necesario seleccionar en el video la entrada A/V y en el televisor el canal 3 o 4 para ver en la pantalla la señal que proviene de la caja decodificadora, es decir, la televisión digital. A partir de este momento la selección de lo que se verá en el televisor se hace a través del mando de la caja decodificadora. En este caso, el volumen también puede controlarse tanto por el mando del televisor como por el de la caja decodificadora».

—¿Y en caso de que no se tuviera ni un VHS ni un modulador de RF, y por supuesto, ni un TV digital o híbrido con la norma compatible?

—Quiala: No podría disfrutar de esta tecnología. Pero se preverá la comercialización de moduladores para quien se encuentre en esta situación.

—¿Quienes posean televisores plasmas, LCD o LED no necesitan de esta caja por ya tener la tecnología incluida en su sistema?

—Alfredo: Todos los televisores analógicos de Tubo de Rayos Catódicos (CRT, por sus siglas en inglés) o del tipo LED o LCD con entrada de audio y video, y no sean televisores híbridos (que permiten recibir la TV analógica y la TV digital por la misma entrada de antena) necesitan las cajas decodificadoras para poder visualizar la señal digital. Existen muchos televisores del tipo LED y LCD que son importados de otras regiones del mundo que cuentan con receptores digitales incluidos, pero de otro tipo de estándar de TVD que no es el que se usará en nuestro país, por tanto tienen que usar la caja decodificadora.

«Para saber si es necesario o no usar la caja, lo primero es ver el manual de su TV y en las características de entrada de señal busque si el estándar DTMB puede recibir las señales en 6, 7 y 8 MHz. Si fuera así es probable que su TV sea compatible con la recepción de la señal DTMB en Cuba, que es a 6 MHz. En el caso de que fuera solo para 8 MHz no le servirá si introduce la antena directamente a la entrada de RF del TV, por lo que para ver la TV digital necesitaría una caja decodificadora.

—Eduardo: Es importante aclarar que un TV con receptor digital con norma DTMB en 8 MHz podría funcionar en 6 MHz si se le realiza una actualización del software que permita cambiar esta funcionalidad.

—Alfredo: A su vez esta caja decodificadora cuenta con su mando a distancia, que le permite al usuario cambiar de programas, acceder al menú para ver la guía de programas e informaciones del programa, subir y bajar volumen y otra serie de bondades que le brindarán comodidad para una excelente explotación. A esta caja se le conecta la antena común que usan los usuarios para ver la señal analógica actual y si tiene el nivel de señal mínimo necesario todos los programas se verán nítidos».

—¿Esta nueva tecnología permite que los TV que se han vendido en Cuba puedan trabajar en ella?

—Quiala: Tecnológicamente es posible. Y en el caso de los TV que no tengan entrada de A/V deberán acceder a un dispositivo modulador (que se incorporará a las ofertas de la red de comercios minoristas en el país y en el futuro habrá versiones de cajas decodificadoras que tendrán incorporadas esta opción). En el caso de TV con otra norma analógica diferente a la NTSC-M, como la PAL y SECAM, u otras modalidades de NTSC, existen en el mercado internacional modelos de cajas decodificadoras que tienen la opción de ofrecer la salida en la norma que se aplicará en Cuba, que evaluaríamos en su momento la pertinencia de incorporarlos en la red de comercio minorista del país.

—¿Por qué la caja decodificadora no se diseñó con salida HDMI, ya que solo tiene A/V, o se tiene en cuenta para un rediseño inmediato de la misma?

—Glauco: La caja decodificadora que se distribuyó solo admite y reproduce definición estándar, para lo cual es suficiente el conector de A/V. El conector HDMI admite también la definición estándar, pero no resulta imprescindible para ver la resolución estándar y representaría un costo adicional para el cliente, y la mayoría de la población hoy no dispone de receptor con HDMI. En el futuro existirán cajas decodificadoras que tengan este conector.

—¿Con qué resolución de video transmitirá la señal de la TV digital? ¿Será estéreo el audio de los canales? ¿Tienen previsto transmitir en Alta Definición en un futuro?

—Luis Giraldo y Manuel: La señal digital se transmitirá con resolución de 720 por 480 píxeles en definición estándar, que es la que produce el ICRT y es equivalente a la calidad de la imagen de un DVD convencional. Aquellos programas que se graben en estéreo podrán ser transmitidos en este formato. Y sí, se tiene previsto transmitir en Alta Definición.

—¿Los dispositivos para la recepción de las señales digitales (decodificadores) sirven para conectarlos a las tarjetas de captura de video de PC?

—Luis Giraldo: Si se dispone de una tarjeta de captura de video con entradas de audio y video en banda base A/V y de la norma NTSC-M, sí se puede conectar la salida de la caja decodificadora a la misma y disfrutar de la TV digital en la computadora.

—¿La Alta Definición podrá ser apreciada en los televisores Panda?

—Eduardo: Primero que todo para poder decodificar las imágenes en Alta Definición (HD) se necesita de la versión de la caja para HD (las cuales se prevén incorporar a la red de mercados minoristas), que también se podrá conectar a cualquier TV. Cualquier TV es capaz de mostrar la imagen de Alta Definición.

—¿Tendrán la misma calidad de imagen los televisores con las cajas decodificadoras respecto a los TV que tengan implementado estas prestaciones?

—Eduardo: Si el TV tiene un decodificador interno de TVD con norma DTMB o usa una caja decodificadora externa, no crea diferencia en la calidad de la imagen decodificada.

—¿Los decodificadores se podrán conectar a cualquier receptor de video?

—Eduardo: Si sus entradas son compatibles con las salidas del decodificador: Versión SD: audio-video (conector de 3 RCA amarillo-blanco-rojo) y Versión HD: audio-video, Y-Pb-Pr (video compuesto analógico), y HDMI (digital).

—¿Ya no serán necesarias las antenas tradicionales?

—Eduardo: Sí, las antenas siguen siendo necesarias, solo que ahora se conectan a la caja decodificadora en vez de a la TV.

—¿Desde los móviles se podrá acceder a esta nueva TV?

—Eduardo: Es técnicamente posible, pero hay que disponer de un móvil con la norma correspondiente. Te comento también que en China está siendo cada vez más popular un receptor de televisión digital empotrado en el tapasol derecho de los automóviles.

—¿Existe algún dispositivo en el mercado que permita conectar varios TV a la vez a un decodificador? ¿Cómo va a ser la atención técnica a desajustes o roturas de los mismos y qué infraestructura se prevé utilizar para dar este servicio en todo el país?

—Eduardo: Sí, existen los splitters (para múltiples conexiones), pero el problema es que si conectas varios TV a una misma caja tendrías que ver la misma imagen en todos e, incluso, al mismo volumen (sucede lo mismo que si conectamos varios TV a un solo DVD o a cualquier otro reproductor multimedia).

«En el tiempo de la zona de demostración lo que está previsto es la asistencia técnica, configuración y asesoramiento para la correcta recepción de la señal digital.

«Como parte de esta prueba, además se están recogiendo los elementos necesarios para organizar el soporte técnico una vez concluida la misma. Este soporte puede incluir reparaciones de las cajas, instalación de antenas, actualizaciones de software, etc».

—¿Los que son propietarios de televisores que solo tienen un juego de conectores RCA tendrán que desconectar equipos como el DVD para poder conectar el decodificador?

—Luis Giraldo: Sí, pues el decodificador utiliza las mismas salidas de audio y video del DVD. Si tuviera usted un video VHS pudiera pasar por él el audio y video digitales y modularlos al canal 3 o 4 del video y conectarlo a la entrada de la antena del televisor, así tendría televisión digital y DVD, pero si quisiera cambiar a la televisión analógica tendría que cambiar la antena del decodificador al televisor.

«Es posible que se comercialicen decodificadores con puertos USB para la reproducción desde una memoria de ficheros de videos y audio, por lo que el DVD debe ir pasando poco a poco a un menor uso».

—Eduardo: Es posible también que en un futuro logremos tener una versión de la caja que en vez de dar la salida por audio-video también sea capaz de darla por RF y conectar a la entrada RF del TV.

Dudas y respuestas sobre la norma

—¿Por qué buscar una norma tan lejos si la podemos adquirir aquí en América, en países amigos de Cuba?

—Eduardo: Para determinar la norma más conveniente para Cuba, fue necesario tomar en cuenta numerosos elementos.

«A esta decisión se llega después de más de diez años de trabajo de una Comisión Técnica, creada a tal efecto y compuesta por especialistas de los organismos implicados, dedicada al estudio, análisis y evaluación de la información técnica y de las pruebas de campo desarrolladas en Cuba y en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros fuera de nuestro continente, que demostraron que la tecnología seleccionada es la más conveniente para nuestro país.

«La norma DTMB evidenció mejores resultados técnicos en las pruebas realizadas en los años 2007 y 2009 en La Habana, así como en varios países de Latinoamérica.

«El 5 de junio de 2011 también se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el actual Ministerio de Comunicaciones de Cuba, para la adopción por parte de Cuba de la norma de televisión digital DTMB y el Estándar de compresión digital de Audio y Video con el acrónimo AVS, de Audio Video coding Standard, también desarrollado por ese país.

«Es importante señalar que se contempló la donación de equipamientos, que dan la posibilidad de insertarnos en la adecuación, evolución y desarrollos futuros de estas normas; o sea, una oportunidad efectiva de avanzar hacia la soberanía e independencia tecnológica.

«Además nos eximen de obligaciones de pago de derechos de propiedad intelectual por el empleo de estas normas en la transmisión, recepción y producción de los programas de televisión.

«Estas concesiones solo han sido brindadas a nuestro país por los chinos. El hecho de no tener que pagar por concepto de propiedad intelectual abarata increíblemente la inversión en muchos sentidos.

«Por otra parte, lo derechos de propiedad intelectual de la norma DTMB y de la norma de codificación china AVS pertenecen casi completamente a China, a diferencia de otras normas, las cuales fueron desarrolladas por varios países, en muchos casos estando presente Estados Unidos. Por tanto, para el uso de esta tecnología solo tenemos que dar cuenta a un solo país, lo que facilita las negociaciones y concesiones como esta. Esto, por supuesto, sin hablar de lo que implicaría comprar y utilizar productos con componentes norteamericanos, por los efectos del bloqueo económico y comercial que EE.UU. le impone al país.

«Además, la norma DTMB es la última que llegó al mercado, por tanto, es la que incluye las tecnologías más avanzadas y está basada en los pro y contra de las anteriores. «También se ha pensado en que produzcamos nosotros la tecnología. Ya se está montando una fábrica para producir las cajas decodificadoras en Cuba, la cual debe estar lista para el último trimestre del año 2013».

—¿La adopción en Cuba de la norma de TV digital de China es ya una decisión tomada de manera firme e irreversible?

—Quiala: Un cambio de norma es improbable. Una vez definida la norma, el país puede adquirir TV híbridos y cajas decodificadoras de diferentes proveedores y países que la utilicen o ajusten a ella sus producciones y equipos. Es práctica común que los fabricantes actualicen los equipos a las normas que se van generalizando en el mundo. La norma china representa alrededor del 50 por ciento del mercado de televisión mundial.

—¿No se corre el riesgo de la dependencia de un solo país?

—Eduardo: No hay tal dependencia, pues las firmas Sony, Samsung, JVC, Panasonic, Sanyo, y LG, entre muchas otras, producen actualmente cajas decodificadoras y televisores para la norma DTMB. Por cierto, en un número bastante mayor que las que producen para ISDB-Tb (norma japonesa con variante brasileña).

—¿Cuáles son las ventajas del sistema de transmisión digital chino respecto a tecnologías similares?

—Luis Giraldo: En Cuba se han realizado varias pruebas para comparar los estándares que existen en el mundo, la norma china DTMB se ha mostrado superior ante otras normas como la DVB-T europea y la ISDB-T japonesa. Es más robusta frente al ruido impulsivo (provocado por motores) y se necesita menos nivel para recibirla correctamente. Además de las prerrogativas que el Gobierno chino ofrece a Cuba para la implementación de la norma como la participación de los especialistas cubanos en el desarrollo de la misma.

—La decisión de adoptar la norma china implicará que cada televisor tendrá que importarse exclusivamente de China.

—Eduardo: Para nada, los televisores pueden ser de cualquier lugar, siempre que traigan entrada de audio-video se les podrá adaptar la caja decodificadora. Además, actualmente casi todos los productos de los principales fabricantes de TV son desarrollados en China y luego trasladados al resto de los países para ser vendidos.

Otras interrogantes en el tintero

—Independientemente de la forma de transmisión digital, ¿cuál sería la norma de TV utilizada, se mantendría la actual NTSC o se cambiaría a PAL o SECAM?

—Luis Giraldo: La filosofía de la televisión digital no tiene nada que ver con los sistemas analógicos existentes, como el NTSC y el PAL; no obstante, la salida de audio y video de los receptores setup-box cumplen con el estándar NTSC en banda base para que pueda ser compatible con los televisores que hay en el país actualmente.

—¿El sistema será capaz en el futuro de transmitir señales Full HD 1920x1080?

—Luis Giraldo: Sí, el sistema será capaz de transmitir la Full HD.

—Esta tecnología transmite por algo que en inglés llaman multiplex, que contiene un paquete de media docena de canales y que transmitirán por frecuencias L1, L2 y L3. Estas frecuencias deben estar por debajo de los 700 MHz, ya que U1, U2 y U3 han sido asignadas a las transmisiones satelitales (y estarán por encima de los 700 MHz). ¿Qué frecuencia utilizará Cuba?

—Luis Giraldo: En la zona de demostración se realizará en la UHF (canales del 14 al 51) y en la etapa del apagón analógico se utilizará también la Banda 3 de la VHF (canales del 7 al 13).

La comercialización en el centro de la diana

—¿Se piensan vender televisores con entradas digitales que correspondan con la norma establecida DTMB en las cadenas de tiendas del país?

—Alfredo: A medida que se vaya desplegando la TV digital, en las cadenas de tiendas del país se podrán encontrar los llamados televisores híbridos (que permiten la recepción a la vez de la señal analógica y digital) y en un futuro se venderán los televisores con entrada digital con la norma DTMB.

—¿Cómo se podrán adquirir las cajas decodificadoras?

—Alfredo: Las cajas decodificadoras se adquirirán en la zona de demostración y por los consejos populares definidos para el despliegue de la TV digital, a un costo de 7,35 CUP (moneda nacional), que incluye el servicio de instalación por los técnicos de Copextel. Luego, se supone que los decodificadores se comercialicen en el mercado minorista, pero aún este tema está por definir. Hay que esperar a que concluya la zona de demostración el 31 de agosto para que las entidades correspondientes tomen las últimas decisiones.

—¿Cuáles serán los precios de las cajas decodificadoras y de los televisores híbridos y digitales?

—Luis Giraldo y Manuel: Los precios aún están por decidir.

—En el caso que alguien desee comprar televisores, ¿cuáles son las características técnicas que estos deben cumplir para la recepción de la nueva señal?

—Eduardo: Si se desea usar el TV sin caja decodificadora debe ser un TV con decodificador interno de TV digital terrestre con norma DTMB, ya sea TV digital o TV híbrido. De lo contrario, si se pretende usar la caja decodificadora, puede ser cualquier TV con entrada analógica de audio-video o entrada digital HDMI, en caso de que se quiera la caja de Alta Definición (HD).

—Quiala: Es importante aclarar que no resulta recomendable que se adelante a la adquisición de cajas decodificadoras o TV híbridos en el exterior, hasta tanto no se emita oficialmente la norma y las características específicas a aplicar. Para la prueba hoy se utiliza la norma de transmisión DTMB, alternando entre las normas de compresión AVS y H.264, en la banda de UHF de 470 MHz a 698 MHz, que son los canales del 14 al 131. Reiteramos que estas especificaciones pueden tener variaciones, según lo que arroje la prueba.

—¿Existe una fecha prevista para comenzar la venta libre del dispositivo y de los TV híbridos y digitales en las tiendas del país?

—Eduardo: Se están haciendo todos los esfuerzos para que aparezcan en el marcado a finales de año, pero es necesario tener todos los parámetros necesarios que brindará la zona de prueba para salir a buscar las mejores ofertas y que se ajusten a nuestra demanda.

—Sería muy útil que con una sola inversión en la caja decodificadora tuviera también la familia un equipo con posibilidades de reproducción multimedia por USB, tan necesario en estos tiempos digitales.

—Quiala: Se están utilizando actualmente unas cajas decodificadoras básicas de definición estándar. Se prevé que existan en el mercado también las que tienen la opción de puerto USB para reproducción de multimedia.

—Si China donó las cajas decodificadoras que se emplearán en la fase de prueba, ¿por qué las van a vender?

—Eduardo: Las cajas decodificadoras donadas a Cuba son las 45 000 que fueron entregadas gratuitamente para la prueba y solo se cobró el gasto asociado a la nacionalización, distribución, entrega y soporte técnico.

—¿Se tendrá que pagar el servicio de televisión digital mensualmente?

—Eduardo: Hasta ahora la señal de televisión es abierta, es decir, no contiene ninguna encriptación por la cual haya que pagar para poder decodificarla.

—Si se compra el televisor en otro país, ¿cuáles son los modelos o marcas compatibles con los estándares que se emplearán?

—Eduardo: En teoría cualquier TV sirve, conectándole una caja decodificadora para la norma china a 6 MHz. Por ahora la salida analógica de las cajas es NTSC, por lo que la entrada del TV debe aceptar esta norma. Si nuestro TV fuera PAL y tuviéramos que usar un VHS (u otro dispositivo) como convertidor de norma, se puede seguir usando esta configuración conectando la caja a la entrada de audio-video del VHS.

«La otra restricción que existe es: si se tiene un TV completamente digital, es decir, que no tiene entradas como RF para antena o audio-video, y solo tiene para conectar HDMI y otras entradas digitales, será necesario tener una caja decodificadora para Alta Definición, que son las que incluyen salida HDMI.

«No existen restricciones por marcas o modelos, simplemente incompatibilidades entre normas o interfaces analógicas y digitales que son comunes en todos los sistemas».

—¿Cuba está preparada económicamente para asumir los gastos que necesariamente conlleva este proceso de migración tecnológica, para su implementación y posterior mantenimiento de esta nueva tecnología y de todo el equipamiento inherente a ella?

—Eduardo: El país está preparado para asumir estos gastos, de lo contrario no se hubiera hecho.

Buenas nuevas en la televisión

—¿Cuántos nuevos canales de televisión se abrirán?

—Luis Giraldo: Durante la etapa de simultaneidad de la transmisión de la televisión analógica y la televisión digital existe la capacidad técnica de transmitir, además de los cinco programas nacionales actuales, tres nuevos canales más.

—¿Cuáles serán?

—Mileidys: Estos tres canales serán: Cubavisión Internacional, que transmitirá las 24 horas del día; el Canal Habana, que compartirá su señal con un nuevo canal infantil (que saldrá al aire próximamente) y que transmitirá de 9:00 a.m. a 4:00 p.m (de lunes a sábado), y los domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m, y después de estos horarios el contenido es el del Canal Habana. Y el tercero es Canal Clave, que salió al aire el día 10 de junio, y que está dedicado, de 8:00 a.m a 11:30 p.m., a los diferentes géneros de la música nacional e internacional.

—¿Posteriormente, en dependencia de los resultados, considerarán poner un canal que incluya solo películas y otro de novelas?

—Mileidys: Por el momento, es un período de prueba para analizar el funcionamiento del equipamiento, pero también se tendrán en cuenta los gustos y preferencias del público en cuanto a la programación.

—¿Estos canales los podrán ver los que no participen en la fase de prueba?

—Luis Giraldo: Los canales nuevos solo serán transmitidos de forma digital, por lo que no los podrán ver.

—¿Cuáles son las ventajas técnicas de los tres nuevos canales?

—Garnier: Estos canales se han montado con una tecnología completamente digitalizada, a partir de una donación de equipamiento chino, que permite un nivel de producción superior. Esta programación se almacena en servidores y en equipos para la transmisión automática de todas las señales digitales que se emiten. Es una tecnología que se está sometiendo a prueba, como parte de la etapa demostrativa, y en este propio proceso se irán haciendo algunos ajustes técnicos para obtener los mejores resultados.

—¿Esta tecnología permitirá a nuestros canales poner su logo en pantalla, como lo hace Multivisión?

—Mileidys: Como estamos en un período de prueba y con un equipamiento inicial, no contamos con la posibilidad de insertar los logos de las nuevas señales, esto requiere de una tecnología adicional.

—¿Permite la televisión digital la selección del subtitulaje en el idioma preferido?

—Eduardo: Siempre y cuando el contenido se transmita con subtítulos en varios idiomas, la caja decodificadora da la posibilidad de escoger el preferido.

—¿Con la TV digital uno puede detener el programa que está viendo y reanudarlo más tarde e incluso buscar uno que se retransmitió el día anterior?

—Eduardo: Efectivamente, la magia de la TV digital ofrece estas facilidades, ahora, la decisión de si se va a implementar o no, corresponde a Radiocuba y al ICRT. No obstante, te puedo comentar que la Empresa de la Industria Electrónica ha estado trabajando en estos detalles para el diseño del setup-box.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.