Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Con la alegría que nos une!

El país ha desarrollado un plan de acción que le garantice a la familia un verano a la altura de sus expectativas, preservando siempre la cultura, los valores, la identidad y el sano esparcimiento

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La etapa vacacional está cada vez más cerca. Durante ese tiempo, como es habitual, la familia cubana traza su derrotero en pos del disfrute del tiempo libre. Para ello, el país ha desarrollado un plan de acción que le garantice a la célula básica de la sociedad un verano a la altura de sus expectativas, preservando siempre la cultura, los valores, la identidad y el sano esparcimiento.

El Consejo Popular, la comunidad y el barrio volverán a ser centro de atención, y en ese escenario el derroche de creatividad deberá ir de la mano de la adecuada planificación.

En un encuentro presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, se evaluó cómo marcha la estrategia que asegura la recreación sana en el presente verano.

Según informó Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento Ideológico del PCC, del 4 al 25 de junio se efectuó un recorrido por todo el territorio nacional para analizar los preparativos e implementación de dicha estrategia.

Bajo el lema Alegría que nos une y apoyado visualmente en un diseño ideado por estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial, el verano arrancará oficialmente el día 6 de julio —aunque habrá actividades durante todo el fin de semana—, en Pinar del Río, con la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Con la integración y los esfuerzos de diversas instituciones, organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, los ministerios de Educación, Educación Superior y Cultura, así como del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, entre otros, se garantizará la calidad de las actividades desde el rescate de las tradiciones, la identidad y los sentimientos patrios.

Para medir los avances de los trabajos preparatorios del verano, se hicieron reuniones con la comisión de recreación de cada provincia, su municipio cabecera y un consejo popular. En ellas participaron 1 313 representantes del Partido, el Gobierno, la UJC, las organizaciones estudiantiles y de masas, organismos, presidentes de consejos populares y delegados de circunscripciones.

En este período algunas de las motivaciones fundamentales serán la celebración del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la organización de momentos dedicados a la familia y a la mujer cubana, y la celebración de una manera diferente del aniversario 53 de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de agosto.

Implicar, participar...

Durante el encuentro se significó la importancia de potenciar instalaciones como videotecas, salas de video y de televisión, casas de cultura y escuelas —de gran relevancia por los cursos de verano—, así como utilizar espacios como plazas, parques, escuelas o solares y combinados deportivos para estimular la recreación desde el conocimiento, el deporte y la cultura.

Asimismo se compartió la idea de incrementar las propuestas del campismo y el turismo como las excursiones, alpinismo, juegos tradicionales y de participación, competencias de bailes cubanos, entre otras.

Una de las aristas fundamentales abordadas fue la necesidad de implicar a toda la población en las actividades programadas, en especial motivar a las más jóvenes generaciones, para poder valorar la calidad de las opciones recreativas y dar solución a problemas que se identifiquen.

Al cerrar la reunión, Miguel Díaz-Canel expresó que será una etapa de arduo trabajo, en la cual habrá que analizar experiencias y compartir criterios. Debemos ver en el terreno lo que está saliendo bien y lo que está saliendo mal. Tenemos muchas ideas desarrolladas, ahora debemos perfeccionar todo y materializarlo, dijo.

Estos y otros temas importantes como los cursos de verano, así como las propuestas relacionadas con la estrategia de recreación que se prepara para la presente etapa estival estarán presentes en próximas ediciones de Juventud Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.