Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deporte nos une

Inauguran en Pinar del Río los XLIX Juegos Escolares Nacionales

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con el acto central de inauguración de los XLIX Juegos Escolares Nacionales, en la sala polivalente 19 de Noviembre, abrirá sus puertas este sábado la etapa veraniega.

Durante esa jornada se mantendrá un amplio programa cultural en las inmediaciones de dicha sala polivalente. Asimismo, el proyecto sociocultural La Cucaña será centro de parte de las acciones inaugurales de la etapa estival.

«Una antorcha olímpica recorrerá las principales arterias de la ciudad, con maratonistas y glorias del deporte, fruto de estos Juegos Escolares. Y, simultáneamente, habrá actividades recreativas y culturales en todos los municipios de la provincia», comentó a JR el subdirector general de Deportes en territorio vueltabajero, Marcos Boligán, quien también refirió que en la polivalente 19 de Noviembre se desarrollarán luego las acciones del taekwondo de estos Juegos Escolares.

La nueva edición del músculo para los talentos de la Isla enrolará a 5 043 escolares en pos de 613 títulos, y 1 928 juveniles, quienes batallarán por 192 coronas.

Como siempre ha sucedido, la delegación más amplia será nuevamente la de La Habana, que ahora asiste con 546 deportistas que intentarán retener el título por provincias. Detrás aparecen Villa Clara (456) y Santiago de Cuba (437).

Entretanto, las provincias que albergarán mayor cantidad de deportes serán La Habana (ciclismo, natación, gimnasia artística y rítmica, kárate y tenis), Santiago de Cuba (boxeo, polo acuático y voleibol femenino), Ciego de Ávila (baloncesto y hockey sobre césped masculino, lucha libre y grecorromana, voleibol de playa), y Sancti Spíritus (baloncesto femenino, softbol femenino, tiro y tiro con arco), entre otras.

Otro de los platos fuertes de esta iniciación del verano es el Festival Bay-electro, que desde este jueves se celebra en la playa Baylén, al sur de la provincia. En la noche del jueves y en la de este viernes se desarrollan sendos espectáculos de rock y hip hop; mientras el sábado estará dedicado a la trova y la fusión, con presentaciones de Toques del Río, Fulano de tal, D’Barrio, El negro Lachy y Mezclarte; en tanto, el domingo habrá Djs invitados y música electrónica.

Según dio a conocer el Comité Organizador de este evento, de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, más allá de los conciertos se mantendrá la música durante la mayor parte del día, incluida la madrugada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.