Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Formar vocación en los trabajadores de mañana

Líderes de la OPJM debatieron sobre el papel que debe tener la organización en la formación vocacional de los pioneros cubanos y en su orientación profesional

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Formar valores y vocación es la meta que guía a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Los debates de la jornada final de la clase metodológica nacional, realizados ayer en la Escuela de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella, se dedicaron a unir fuerzas para concertar estrategias en el logro de esas premisas.

¿Cómo es posible que un municipio agrícola no posea círculos de interés orientados a incentivar en los pioneros conocimientos de este sector? La pregunta, formulada por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Partido, motivó reflexiones entre los líderes adultos de la OPJM sobre el papel orientador que debe tener la organización en los pioneros.

¿Qué nos toca en la resolución de estos problemas? Vías más creativas y menos formales tendrían mejores resultados. Así opinan los participantes, quienes reseñaron sus labores en la implementación de las prioridades de la organización e hicieron énfasis en su papel en la formación vocacional y orientación profesional de los pioneros.

Sobre los cambios que afronta la OPJM por estos días, Raúl Acosta, técnico del Movimiento de Pioneros Exploradores en La Habana, abordó la pertinencia de que todos los integrantes de la organización participen en sus actividades, pues el Movimiento lleva implícito el trabajo cultural, deportivo, histórico, investigativo, ambiental y comenzará a vincularse con el proceso docente-educativo.

Miyannis Torres, presidenta de la OPJM en Camagüey, contó que lo más provechoso del espacio fue la relación entre los temas impartidos y las prioridades del país, porque ilustran la responsabilidad de la organización en su transformación dinámica y el protagonismo de los pioneros en el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.