Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un Código de Trabajo digno de estos tiempos

El Anteproyecto de ley se someterá a consulta con los trabajadores entre el 20 de julio y el 15 de octubre, se conoció en el debate de las comisiones parlamentarias. Deben realizarse más de 80 000 asambleas

Autor:

Susana Lee

A concebir un Código de Trabajo digno de los tiempos actuales, instó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras el anuncio a los diputados de que el Anteproyecto de esa disposición será sometido a la consulta de los trabajadores del país entre el 20 de julio y el 15 de octubre próximos.

En la sesión de la tarde de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional la funcionaria leyó las indicaciones a los diputados para que participen en la mayor cantidad de las asambleas, algo de suma importancia para que puedan posteriormente intervenir en el examen y aprobación del Código.

La amplia discusión nacional se hará en cumplimiento del Acuerdo de la Asamblea Nacional del pasado diciembre de realizar el análisis en las más de 80 000 secciones sindicales del país.

Para la mejor conducción de los debates, a principios de semana se realizó un seminario para los dirigentes de la Central obrera y los diferentes sindicatos nacionales, como parte de su preparación.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, al explicar la política para la elaboración del documento, señaló que el actual Código data de 1985 y que desde ese momento siete de sus 14 capítulos tuvieron alguna transformación.

En la base de esta política están los principios de la Constitución para regular las relaciones de trabajo recíprocas entre los empleadores y sus trabajadores, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las normas jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del actual Código de Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los 76 ratificados por Cuba.

La titular abordó las 12 políticas de aplicación general, las 13 que aplican para el sector estatal y las cinco para el sector no estatal, y especificó en cada caso los capítulos y/o artículos que se propone mantener, los que incluyen cambios o son nuevos.

Finalmente señaló que el Anteproyecto es esencialmente normativo, mantiene el rango de Ley y de su Reglamento como Decreto, y contiene los procedimientos y disposiciones susceptibles de cambios, lo que permitirá integrar la legislación al derogar tres leyes, ocho decretos leyes, cuatro decretos y 77 resoluciones.

Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, apuntó que se realizarán seminarios provinciales y municipales sobre el Anteproyecto los próximos días 8, 9 y 10, y que en el calendario de las asambleas en los centros laborales, se prevé concentrar en agosto los de educación, al regreso de sus vacaciones docentes.

La trascendencia de la discusión con los trabajadores en estas asambleas para que digan con honestidad sus consideraciones para ratificar, enriquecer o modificar el Anteproyecto, fue destacada por Guilarte.

El mayor número de opiniones hasta la fecha tienen que ver con temas como la contratación y la justicia laboral.

El dirigente puntualizó que se ha establecido un mecanismo de información semanal que permitirá evaluar los diferentes temas nacidos en las asambleas de trabajadores, con las comisiones de la Asamblea Nacional —de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos—, responsabilizadas por el Parlamento para atender este proceso.

En el encuentro estuvieron los diputados Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; y Antonio Enrique Lussón Batlle, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro, vicepresidentes del Consejo de Ministros, entre otros invitados.

Integración de las comisiones y los grupos parlamentarios de amistad

Precisiones sobre las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los 80 grupos parlamentarios de Amistad y el resumen de la conciliación realizada sobre el proceso de consulta a los diputados acerca del Proyecto de Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, previsto a ser examinado mañana en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, fueron considerados en la jornada vespertina de ayer por los legisladores cubanos.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, informó a los miembros de seis de estas comisiones reunidos en el Palacio de Convenciones, de la designación e integración provisional de las comisiones, a propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional, que componen 355 diputados, cuya aprobación definitiva será durante el período que comenzará este sábado a las 9:00 a.m.

Igualmente se refirió a las directivas de trabajo de esos grupos, que serán discutidas en las reuniones de hoy y que del mismo modo se someterán al pleno parlamentario, destacando la labor minuciosa que deberán realizar, teniendo en cuenta, entre otros elementos, que la actual Legislatura tendrá una decisiva incidencia en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, acordados en el VI Congreso del Partido, y refrendados en el acuerdo VII-61 del Parlamento, que los respaldó, en nombre del pueblo, el 1ro. de agosto de 2011.

Las comisiones permanentes tienen como funciones: auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por una y otro órganos superiores del poder estatal.

Mari Machado informó asimismo de los grupos parlamentarios de Amistad, formados también con carácter provisional hasta su aprobación definitiva, integrados por 400  diputados. Setenta y cinco de ellos se ratifican de la VII Legislatura y se crean cinco nuevos (Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Paquistán y Georgia).

Seguidamente, Leica Curbelo, especialista del Mitrans, en representación del grupo de expertos de este organismo y del Ministerio del Interior que trabajó en la elaboración de la propuesta legislativa, dio a conocer el informe resumen de los resultados de la consulta realizada a los diputados sobre el Proyecto de Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, detallando los planteamientos formulados, su inclusión o no en el texto, y las razones que lo determinaron.

Asistieron al encuentro, además, los también diputados Antonio Enrique Lussón  Batlle, Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro, vicepresidentes del Consejo de Ministros, y César Ignacio Arocha Masid, ministro del Transporte, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.