Arrancada con inspiración deportiva

La apertura de los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles marcó la bienvenida al verano

Autor:

Juventud Rebelde

Con el propósito de captar los principales talentos del país y enriquecer el movimiento deportivo cubano, comenzó este sábado la edición 49 de los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles, que fueron inaugurados en la sala polivalente 19 de Noviembre, de Pinar del Río.

La fiesta del músculo también marcó el inicio del verano, de ahí la feliz iniciativa de brindar un amplio programa cultural en las inmediaciones de la mencionada sala polivalente. Otros polos de actividades culturales son el municipio de Los Palacios, sede de las actividades provinciales para dar la bienvenida a esta temporada, y la playa Baylé. En este balneario, enclavado en el municipio de Guane, se celebra el Festival Bay-electro, concebido para brindar espacios al rock, el hip-hop, la trova, la música fusión y la música electrónica, y organizado por la Asociación Hermanos Saíz e instituciones de la provincia.

Los Juegos reúnen a más de 5 000 atletas escolares y 1 928 juveniles, declaró a la AIN Heriberto Suárez Pereda, director de Deportes en la más occidental provincia cubana.

Pinar obtuvo la sede de estos certámenes por aportar la mayor cantidad de títulos a nuestra nación durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, resaltó Jorge Polo Vázquez, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quien agregó que la antorcha que recorrió las arterias principales de la ciudad simboliza los valores de los participantes y encierra el ideario del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, creador de estos Juegos en 1963.

La cita está dedicada al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al natalicio 160 de José Martí. Atletas de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Brasil, Perú, India, México, Argelia y Barbados participan en esta 49 edición, que concluirá el 24 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.