Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios cubanos aprueban Ley de Navegación

Los diputados aprobaron la propuesta de que la nueva disposición, acompañada por el Reglamento, cuente con un plazo de noventa días para entrar en vigor, a partir de su aprobación en el Parlamento

Autores:

José Alejandro Rodríguez
Margarita Barrios
Alina Perera Robbio

La Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre fue aprobada este sábado, en sesión plenaria y por unanimidad, por los parlamentarios cubanos, luego de un análisis que propuso algunas modificaciones al Proyecto, y que no pasó por alto la idea expresada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que toda ley que entre en vigor lo haga con su correspondiente Reglamento.

Los diputados aprobaron la propuesta de que dicha Ley, acompañada por el Reglamento, cuente con un plazo de noventa días para entrar en vigor, a partir de su aprobación en el Parlamento.

A modo de pórtico en este punto de la agenda del Primer Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Transporte, César Ignacio Arocha, presentó el Proyecto de Ley; y al hacerlo, recordó que los primeros trabajos relacionados con este tipo de ley se realizaron a finales de 1989, entre el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto del Ministerio del Interior y el Ministerio del Transporte.

El titular mencionó los principales problemas que sustentaban la necesidad de una Ley de Navegación, entre ellos, la carencia de una legislación marítima acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales acontecidas en los escenarios nacional e internacional, «dado que el Derecho Marítimo cubano se rige por instrumentos jurídicos obsoletos».

Otros argumento que sustentaba la necesidad de este tipo de legislación, mencionó Arocha, era el aumento significativo de buques tácitamente abandonados por diversas razones por sus armadores en instalaciones portuarias o aguas jurisdiccionales cubanas. De igual manera gravitaba la necesidad de respaldar el cumplimiento de los Tratados y Convenios marítimos internacionales de los cuales Cuba es parte, con una norma de superior jerarquía jurídica.

El diputado y jurista José Luis Toledo Santander, dio lectura al Proyecto de Dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a los Servicios, concerniente al Proyecto de Ley de Navegación. En su intervención, expresó que la norma jurídica en discusión implementa y desarrolla los Lineamientos 269, 270 y 273 de la Política Económica y Social derivados del VI Congreso del Partido, alusivos a la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte marítimo, aprovechamiento de las ventajas del cabotaje, y desarrollo de la flota mercante nacional y los astilleros.

Los diputados habían realizado un exhaustivo examen previo del Proyecto de Ley en reuniones territoriales, el cual tuvo su continuidad durante los análisis en comisiones parlamentarias que habían tenido lugar el jueves y viernes últimos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.