Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes cubanos rumbo a la cita de Quito

En la capital ecuatoriana, una delegación de 200 jóvenes cubanos levantará en diciembre próximo las banderas de la unidad y el socialismo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Cuando Quito, la capital ecuatoriana, se convierta entre el 7 y el 13 de diciembre próximo en tribuna mundial del movimiento juvenil antiimperialista, por la paz y la amistad, una delegación de 200 jóvenes cubanos estará levantando allí las banderas de la unidad y el socialismo, durante la celebración del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Según informó a la prensa José Miguel Mauri, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, más del 80 por ciento de la delegación cubana será electa a partir de una preselección en los centros de trabajo y estudiantiles con comités de base de la UJC y aquellos que cuenten con más de diez jóvenes aunque no tengan estructura de la organización.

Los propios jóvenes, a través de asambleas abiertas, elegirán a sus precandidatos, en un proceso que —apuntó Mauri— se iniciará en los próximos días y culminará el 25 de septiembre.

Durante octubre y noviembre se celebrarán festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, donde se debatirán y acogerán propuestas relativas a los temas de la cita mundial, además de conformarse las delegaciones provinciales que participarán en el encuentro de Quito.

Al mismo tiempo, tendrá lugar en todo el país la elección de 30 delegados directos, salidos de igual número de centros de trabajo o estudiantiles con trayectoria destacada. La primera elección directa tendrá lugar el 24 de julio en la Zona de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa.

Mauri también ofreció detalles sobre la marcha de la preparación a nivel internacional del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a partir de la celebración de la II Reunión Internacional Preparatoria que tuvo lugar recientemente en España, en la cual se decidió dedicar cada día de festival a una región del mundo, y a América Latina le corresponde la primera jornada.

Se ratificó además que el tema central del Festival será «La unidad y la integración latinoamericana», como un mensaje importante de la juventud regional a sus iguales del resto del mundo.

En los próximos meses se seguirán creando espacios internacionales para difundir el festival. En ese sentido, Mauri especificó que Cuba participará en las celebraciones por el aniversario 34 de la Revolución Sandinista de Nicaragua, el próximo 19 de julio, donde se desarrollará además un encuentro de jóvenes latinoamericanos.

Añadió el funcionario que el Foro de Sao Paulo servirá de escenario para un importante encuentro de juventudes y partidos de izquierda, donde se evaluarán temas del Festival.

Para el mes de septiembre —apuntó—, se celebrará en la India la III Reunión del Comité Internacional Preparatorio, la cual debe ya perfilar más acciones concretas con respecto a la realización de la cita quiteña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.