Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orden de la Estrella de Italia para cineasta cubano Julio García Espinosa

El veterano realizador es fundador del Icaic, recibió el Premio Nacional de Cine en 2004, y su criterio es altamente valorado en el gremio

Autor:

Juventud Rebelde

El cineasta cubano Julio García Espinosa será condecorado este jueves como Oficial de la Orden de la Estrella de Italia, una de las principales distinciones del gobierno trasalpino, reportó PL.

La condecoración resalta en una muestra sobre la comedia italiana en el Cine Chaplin, cuyo edificio es sede además del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (Icaic)

Tal distinción honra el aporte de García Espinosa al desarrollo tanto del cine cubano como de las relaciones culturales entre ambos países.

El veterano realizador es fundador del Icaic, recibió el Premio Nacional de Cine en 2004, y su criterio es altamente valorado en el gremio, inmerso en un proceso de reestructuración interna.

Formado en dirección el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, García Espinosa dirigió en 1955 el precursor corto El Mégano, junto a figuras como Tomás Gutiérrez Alea y Alfredo Guevara.

Entre sus filmes más conocidos destacan Juan Quinquín en Pueblo Mocho y Reina y Rey, aunque es más reconocido por sus ensayos teóricos, como «Por un cine imperfecto».

García Espinosa es el segundo cubano condecorado con la Orden de la Estrella de Italia, pues el musicólogo Ángel Vázquez Millares la recibió en mayo último con el grado de Caballero.

Vázquez Millares, un experto en ópera, recibió esta condecoración estatal a propósito del aniversario 200 del natalicio de Giuseppe Verdi, mientras Italia celebra el llamado «Año Verdiano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.