Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a José Martí en segunda jornada de congreso de periodistas cubanos

Presentarán libro Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del desaparecido doctor en ciencias de la comunicación Julio García Luis

Autores:

Margarita Barrios
Amaury E. del Valle

Con un homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio, se inició la segunda jornada del noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que dedicará sus debates este domingo al trabajo interno de esa organización gremial.

Roger Ricardo, subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, leyó la relatoría del trabajo de superación y capacitación que ese centro de altos de estudios ha realizado en virtud de elevar el nivel profesional del personal vinculado a los medios de comunicación.

El documento motivó a los delegados a abordar las diversas aristas de los procesos de formación de los futuros periodistas, así como la superación y capacitación tan necesarios en una profesión donde persisten desviaciones como la contada por una delegada camagüeyana, la cual narró la desviación de priorizar las ubicaciones laborales de los egresados en organismos que no son medios de comunicación.

Al respecto, Miguel Díaz-Canels Bermúdez, primer vicepresidente cubano presente en el congreso de la UPEC, explicó que las universidades no son balancistas de puestos laborales, sino organismos formadores, por lo cual hay que analizar en cada caso las irregularidades en la ubicación de los graduados.

Con relación a la poca motivación de los jóvenes que se gradúan de periodismo para continuar en la profesión, señaló que no son todos, pues hay muchos que están comprometidos con el sector.

Los periodistas realizan tremenda labor a favor de nuestra Revolución, y tienen un trabajo inteligentísimo, y este Congreso es uno de los mejores ejemplos, pues los debates que hemos oído son tan inteligentes, aportadores, que solo se pueden lograr porque tenemos excelentes periodistas y comprometidos con la Revolución, añadió.

Por su parte, Yasser Toledo, de la carrera de periodismo de la Universidad de Holguín, afirmó que los cambios no solo los precisa la prensa o los planes de estudios de la carrera de periodismo, sino la sociedad completa y su percepción a todos los niveles de lo que es el periodismo y la función social de los medios de comunicación.

El estudiante de periodismo Félix Arango, de Camagüey, llamó a la UPEC a incorporarse de forma más profunda en la formación de los periodistas, tanto como profesores en las universidades como en los diferentes cursos e incluso en la evaluación de los propios profesionales que ejercen la docencia.

A su vez, se preguntaba hasta cuándo estaremos hablando de conflictos generacionales, y si no es mejor hablar de comprensión, de complementariedad, sin frenar el ímpetu, la osadía de las nuevas generaciones, en vez de encausarla por el bien de la profesión, agregó.

En el debate, el periodista de Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez, habló de la «cátedra invisible» que es el ejemplo de los propios periodistas en las redacciones con su quehacer diario.

Igualmente resaltó como muy importante ese nexo necesario y el equilibrio generacional que se debe mantener en las redacciones, para evitar que estas colapsen o se vuelvan poco funcionales.

Asimismo, llamó a rescatar el servicio social visto como una escuela; a valorar mucho más a los pequeños lugares, a esas emisoras municipales, a los medios provinciales, donde también hay que enamorar a los jóvenes; y analizar las razones por las que los periodistas recién graduados abandonan los medios.

Sobre esos temas la colega Arleen Rodríguez Deribet explicó que si bien los problemas en la formación siguen siendo los mismos, la forma de plantearlos es diferente, con otra altura, porque la preparación es muy diferente en la actualidad.

Igualmente alertó sobre la costumbre de reproducir sin pasar por el tamiz periodístico los discursos e intervenciones, pues en muchos casos se ha prescindido del periodismo, y lo que pueden ser cinco, diez titulares de prensa, se va en el torbellino de palabras de un solo día.

Este domingo también será motivo de análisis por los delegados a la cita el sistema de festivales, concursos y premios que organiza la UPEC, así como la aprobación de los documentos rectores y de las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años de esa organización gremial.

Otros temas de la vida interna de la UPEC, como la atención a los periodistas jubilados, el trabajo de los círculos especializados y las casas de la prensa.

En la jornada se realizará además la presentación del libro Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del desaparecido doctor en ciencias de la comunicación Julio García Luis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.