Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina está continentalmente mucho más cerca

Cumple en Cuba presidente uruguayo, José Mujica, su primera visita oficial. Participará en el acto por el 26 de Julio en la heroica Santiago

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

America Latina vive un proceso de maduración histórica que hace 15 años no hubiera imaginado «ni el intelectual más creador y aventurero en el campo del pensamiento». Así describió a la Latinoamérica de hoy el presidente uruguayo, José Mujica, al llegar este miércoles a La Habana en visita oficial.

En breves declaraciones a la prensa y tras ser recibido en el aeropuerto internacional por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Mujica resaltó el momento de unidad que vive la región latinoamericana en el cual Gobiernos «más o menos identificados en una visión de carácter progresista o hacia la izquierda, están continentalmente mucho más cerca».

La agenda de trabajo del presidente de la República Oriental del Uruguay incluye la participación en los actos en Santiago de Cuba por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En ese sentido el mandatario envió un abrazo al pueblo cubano en nombre de su nación, de sus compatriotas y de muchos amigos que Cuba tiene en el Sur. Preguntado por la prensa sobre la trascendencia de la efemérides del 26 de Julio, el líder del Frente Amplio de Uruguay recordó, entre sonrisas, que en una ocasión, hace algunos años, le escuchó a Fidel  hablar sobre los hechos en un discurso de nueve horas.

En horas de la tarde de este miércoles, el visitante abrió su agenda de trabajo en la Isla rindiendo homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí, en cuyo monumento en la Plaza de la Revolución de La Habana colocó una ofrenda floral, momento en el que fue acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y el canciller de la nación sudamericana, Luis Almagro.

Por la parte cubana asistió el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

Posteriormente, el presidente José Mujica realizó un recorrido por el Memorial que recoge momentos de la trascendental vida del Apóstol de la independencia cubana y organizador de la guerra necesaria.

Hoy jueves Mujica rendirá tributo al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en el Parque de la Fraternidad.

La República de Cuba y la República Oriental del Uruguay restablecieron relaciones diplomáticas el 1ro. de marzo de 2005 y los nexos bilaterales entre ambos países se desarrollan, fundamentalmente, en el ámbito político, diplomático y en la esfera de la salud.

Desde que en el año 2005 se iniciara en Uruguay la Operación Milagro, con el envío de pacientes de esa nación a Cuba, la cifra de operados supera los 45 000, un ejemplo de la cooperación entre ambos pueblos hermanos.

Actualmente, laboran en la República Oriental del Uruguay 31 colaboradores cubanos, y desde 1961 hasta la fecha se han graduado en la Isla caribeña un total de 551 estudiantes uruguayos, fundamentalmente, en la esfera de las Ciencias Médicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.