Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensamiento para celebrar

Este sábado se inicia la II Jornada 13 de agosto, con la participación de la vanguardia artística joven de Pinar del Río para honrar a los hermanos Saíz

Autor:

Mayra García Cardentey

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Pinar del Río.— En aras de incentivar el arte y la cultura en las nuevas generaciones, inicia este sábado aquí la II Jornada 13 de agosto, que se extenderá hasta el próximo martes con la participación de la vanguardia artística joven del territorio.

Dedicada al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el encuentro conmemora el asesinato de Luis y Sergio, mártires sanjuaneros que dieron su vida defendiendo ideales de justicia, en el aniversario 56 de su caída.

«Más que recordar su muerte, celebramos su pensamiento como estandarte de la novel avanzada artística de la Cuba actual», enfatizó Denis Pérez Acanda, presidente de la AHS en la provincia.

El líder del grupo vueltabajero de rap Los Compinches también resaltó la mayor organización, integración interinstitucional y participación en este encuentro. «Es un espacio para visualizar el panorama creativo de los jóvenes exponentes en la provincia, lo que de año en año se realiza; permite pulsar qué somos y hacia dónde queremos ir», puntualizó.

Para los cuatro días se prevén presentaciones de libros y del último número de La Gaveta, publicación seriada de la AHS pinareña; lectura de poemas; proyección de materiales del laboratorio audiovisual La concretera; exposiciones colectivas con noveles rúbricas de las artes plásticas vueltabajeras; actuaciones de conjuntos escénicos; teatro callejero y espectáculos musicales con una representación del quehacer pinareño en la trova, el rap, el rock y el género fusión.

El escenario se trasladará el último día a un concierto gigante en ciudad Bolívar, en Sandino, y además habrá una peregrinación el 14 hacia el cementerio municipal de San Juan y Martínez, donde descansan los restos de los hermanos Saíz.

Con carácter anual, esta iniciativa tuvo su primera celebración en 2012. La AHS del territorio sueña con convertirla en un certamen identificativo de la provincia con convocatoria nacional e internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.