Alien funge como fotorreportero y realizador de sonidos en Escambray y Radio Sancti Spíritus Autor: Lisandra Gómez Guerra Publicado: 18/12/2025 | 12:47 am
SANCTI SPÍRITUS.— Primero fue la trompeta. Cada sonido salido de los pistones era un hallazgo, un aprendizaje. Sonorizó la banda de su primaria, la conga municipal. Luego, el teatro. La casa de cultura Olga Alonso, de Fomento, suplió la necesidad de salir a corretear. Y, aunque hasta la familia se sorprendió, no podía ser otra la elección de Alien Fernández Martínez. Con 15 años, llenó una maleta y paró en la entonces casi recién estrenada Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce, de Villa Clara.
«Estudié teatro y siempre estuve vinculado con la parte técnica de esa manifestación: a las luces, al sonido», cuenta con una timidez que no lo abandona ni tan siquiera cuando se convierte en noticia.
Después de dar un manojo de clases en la Escuela de Instructores de Vladislov Vólkov, de Sancti Spíritus, en una institución educativa en su terruño montañoso y talleres en la propia casa de cultura, donde se estrenó, el muchacho delgaducho descubrió el mundo que lo mantiene hasta hoy obnubilado.
***
Fomento, 18 de diciembre de 2008. No se hablaba de otra cosa: nacía su emisora municipal. En una pequeña cima, no solo por estar ubicada en una segunda planta, un colectivo inauguraba el más joven medio de prensa de Sancti Spíritus. Y Alien Fernández Martínez estaba ahí.
«Llegué allí gracias a Reinier Mirabal, un excelente realizador de esa emisora. Él me llevó y me enseñó. Ahí empecé ese camino de la realización de sonidos».
Programa a programa aprendió a dominar la técnica. Con la paciencia de un orfebre, constancia, inconformidad eterna, preciosismo y sin deponer la intensidad en el estudio se ajustó a la medida el primer nivel del traje de realizador de sonidos.
«Me uní a la Orquesta Sensación Latina, de Fomento. Aprendí y toqué cosas de la realización que solo había escuchado en teoría como micrófono, equipamiento. Por eso, les digo a los jóvenes que se aventuran en la especialidad radial que no sean realizadores de sube y baja teclas o llaves de una consola, sino que aprendan la parte técnica del sonido, el sistema de cableado, el sistema técnico, cómo funciona una consola, escuchar mucha música, todo tipo de sonidos. Eso ayuda a la hora de realizar la parte artística de los planos sonoros, de buscar la música, la sonorización».
Cuando ya Fomento —una especie de templo porque basta escuchar decir ese vocablo para entender que ahí están todas sus esencias— se le hizo pequeño en el plano profesional, conquistó a Radio Sancti Spíritus.
Más de un colectivo de los programas con mayores niveles de audiencias cuentan con sus sonidos originales y versátiles. En el llamado Palacio de la Radio Cubana cosechó lauros importantes: en sendas ocasiones mejor realizador de sonidos en el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo, de Pinar del Río; tres veces en igual categoría en el Pensamiento RTV, auspiciado por la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de Sancti Spíritus; el mejor editor del país en el Festival Nacional de la Radio Cubana 2025, y lauro en la 41ra. edición del Premio Santamareare, auspiciado por la Uneac, de Villa Clara.
Casi al unísono de sumarse a la familia radial con sede plantada en Los Olivos, de la urbe del Yayabo, trabajó en Centrovisión, Quinta Studio, perteneciente a la Casa de la Guayabera, y más cerca en el tiempo en el periódico Escambray.
«A ese colectivo le debo que me pusieron una cámara profesional en las manos y me dijeran: trabaja». Un impulso del que han emergido instantáneas publicadas en varios medios de prensa del país. Lo mismo persigue una historia escondida en el mismo corazón de Sancti Spíritus o en la garganta de San Pedro, al sur trinitario, juegos beisboleros o hechos noticiosos. También goza de captar cámara de video mediante y, tras horas en edición, realidades múltiples de este terruño. Están colgadas en las redes del propio periódico y muchas han llegado a la televisión nacional.
De esa experiencia ha cosechado el Premio Provincial en Gráfica Honorio Muñoz 2025, el del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio de la UPEC en fotografía televisiva y lauro en el 15to. Concurso Félix B. Caignet en la categoría Programa en pantalla tradicional con versión en plataformas digitales, en Santiago de Cuba.
«Los premios no son solo míos. Hay muchas personas que trabajaron conmigo o que lo hacen a diario y pensaron en mí para realizar todos esos materiales y ahí están los resultados».
***
Entre tantos proyectos diarios, Alien no depuso un sueño: realizar su primera exposición fotográfica. Necesitó de tiempo, horas de estudio y trabajo de campo. Precisó de empeños, guías a distancia, cooperaciones…
Con el asombro de la firma nobel: Rostros, sonidos, vidas cuelgan en la sala principal de la sede de la Uneac, en Sancti Spíritus.
Es ese el título de su bautizo en las artes visuales. Y por la puerta ancha. Se atrevió a dar este primer paso con una propuesta sin precedentes en tierra espirituana: instantáneas acompañadas por paisajes sonoros. Instalaciones fotográficas que van más allá de un retrato, escudriñan en dolores, tristezas, cuestionamientos, desesperanzas… Crónicas que trascienden a un único personaje. Hablan de un país envejecido, endeudado con sus horcones humanos, agrietado en ese deber ser con quienes son biblias sagradas.
Son 18 piezas. Travesías todas por las diversas marcas que lega el andar por los surcos curvos y rectos de la vida. Cada una es única. Mas, convergen entre sí y entre quienes dialogan de frente con las expresiones ajenas de poses en experiencias, pensamientos, aspiraciones, la sobrevivencia del día a día.
Se lo propuso de esa forma Alien. A su paso por sitios diversos y cámara en ristre hurgó en muchas de las diversidades cubanas. Y todo comenzó como una necesidad porque la fotografía, desde 2016 ha sido más que un soporte, recurso, herramienta... El blanco y negro es el pretexto perfecto para captar la atención en tiempos de tantas distracciones. Aunque supo desde el primer instante que precisaba de algo más para cumplir con su objetivo.
Lectura a lectura encontró al británico Lee Jeffries y el efecto Dragan. De inmediato, se volvieron inspiración. Volvió a la carga. Tomó las primeras fotos y logró lo anhelado: los ojos y las marcas del tiempo dejan de habitar de forma única en cada rostro. Tienen palabra. Sacan suspiros. Intiman.
No conforme prosiguió la búsqueda. Buscó en sus esencias. Ahí están los sonidos. Experimentó. Creó. Hizo arte. Cuarenta y cinco segundos bastan para entender mucho más cada mirada, cada expresión, cada sentimiento emergido en cada una de las fotos. A través de QR se pueden escuchar a los pies de cada obra.
Sorprendido con lo logrado, Reinaldo Cedeño Pineda, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2021, resumió en el catálogo la autenticidad de la muestra, producida por el periódico Escambray.
«Como tejido luminoso se entrelazan aquí el ojo avizor del comunicador social, el entrenamiento formidable del fotorreportero de prensa y, sobre todo, el delicado oído, el propositivo desempeño al que se ve sometido un realizador de sonidos para hacer que vibren en unas notas, épocas, significados, impresiones».
También en las palabras del catálogo vaticinó que esta exposición, asomo al pórtico del panorama artístico del país, abrirá un camino de cosechas fértiles. Tampoco lo dudo porque Alien Fernández Martínez no deja quieto el obturador. Es un cazador compulsivo de historias, sucesos, fragmentos del diarismo… Tiene alma de fotorreportero. La fotografía social lo desvela, en teoría y práctica. Y cuando pareciera que anda en pausa, confesó que ya tiene en el tintero su próximo reto: crear una obra artística con sonido inmersivo.
Arriesgado, desafiante, revolucionario, pero el arte es eso por naturaleza. Alien lo sabe. Cada paso en su carrera, tanto en la fotografía como en los sonidos, ha significado escalar peldaños no ajenos de tropiezos, pero sí con muchas gratificaciones. De ahí que no sorprende la aseveración lanzada en el estreno de su exposición: ¡Alien Fernández es artista!
27
