Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios a la fotografía joven

Con su obra Desafíos, Lidia Mariela Gutiérrez ganó el Primer Premio del Concurso de Fotografía Jóvenes en el Lente en su primera edición

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Con su obra Desafío, Linda Mariela Gutiérrez, de 17 años, ganó el Primer Premio del Concurso de Fotografía Jóvenes en el Lente, convocado por vez primera este año por el Centro de Estudios sobre Juventud, con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Hermanos Saíz y la Fototeca de Cuba.

Para la joven, «más que un desafío, este premio es el impulso que necesitaba para comenzar en el mundo apasionante de la fotografía, y cómo la práctica del surfing, deporte que reflejo en la obra, me ayuda a creer más en mí», comentó.

Germán Alcolea y Ariam Gamel se alzaron con el segundo y tercer premios con sus obras Santa Fe y Sin Título, respectivamente. Los tres integran la lista de los 85 autores de diez provincias que presentaron sus obras en el certamen, celebrado en saludo al Día Internacional de la Juventud.

El jurado, integrado por especialistas de la Fototeca de Cuba, otorgó menciones a las obras Con un toque de Alegría, de Luisa Hernández; Contracorriente, de Javier Pérez; Sin cuenta y 1, de Amelia Fernández; Efímero momento, de Diuber Sicilia; Coreografía del fuego, de Carlos Más; el díptico Espejo Nacional, de Ángel León y Causa y Efecto, de Ricardo López.

La Organización de Pioneros José Martí premió las fotografías de Yanela Piñero y Adriano Toledo, los más jóvenes participantes con menos de 15 años; el Instituto Nacional de Deporte, Educación Fisica y Recreación galardonó las obras Pelota pasada por agua, de Alberto Darias; Pasión por el deporte, de Pablo Castilla y Cuatro esquinas, de César Vega.

La Sociedad Cultural José Martí reconoció a Mailín Ramírez, Pablo Alejandro Gabirea y Raquel Pollo con sus propuestas El Maestro, A la sombra del Apóstol y la Llama de la Juventud, respectivamente; mientras que la Brigada de Instructores de Arte José Martí distinguió a Juan Camilo Cruz por su obra Cadetes.

La casa Editora Abril laureó a Germán Alcolea, Amelia Fernández, Vladimir Ronquillo y a Alberto Darias por sus fotografías Santa Fe, Sin cuenta y 1, Paralelas Convergentes y Pelota pasada por agua, respectivamente.

La Asociación de Pedagogos de Cuba, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el proyecto Pensando en nosotros y la Corresponsalía de la agencia Inter Press Service también premiaron obras que se encuentran en la muestra de 30 que se exhibe en la galería Antonia Eiriz, de La Madriguera, en la capital, la cual se exhibirá en varias provincias en saludo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El Concurso de Fotografía Jóvenes en el Lente dejó abierta la convocatoria para su segunda edición con la temática Naturaleza, ruralidad y medio ambiente, y las obras deberán entregarse en el Centro de Estudios sobre Juventud desde el 1ro. de abril y hasta el 15 de junio de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.