Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suficientes motivos para celebrar

La conmemoración del Día Internacional de la Juventud fue y sigue siendo para Cuba y sus jóvenes una jornada de compromiso con la Patria, y un regalo para ese eterno joven rebelde que es Fidel

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Este lunes Cuba celebró —y lo hará también durante casi toda la semana— el Día Internacional de la Juventud, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1999, en lo que fue y resultará un homenaje a hombres inolvidables y la realización de diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, así como también de compromiso con el presente y el futuro de la Patria.

En todo el país tuvieron lugar en días recientes o están por ocurrir encuentros con la historia, acampadas, ascensos a las más altas cumbres, galas, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de proyectos socioculturales e «intervenciones» comunitarias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Según reportes de la AIN, conciertos, exposiciones, foros interactivos, miniferias del libro, concursos, conversatorios, excursiones y bailables, se cuentan entre las muchas maneras de festejar, lo mismo en plazas, parques, centros recreativos, instituciones culturales y canchas deportivas, que en plena calle, en cada consejo popular.

El convite por el Día Internacional de la Juventud constituye un regalo para ese eterno joven rebelde que es el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, que hoy cumple 87 años.

Y si de homenajes se trata, está el que jóvenes escritores y artistas cubanos han rendido —y todavía lo hacen— a los hermanos Luis y Sergio Saíz en su natal San Juan y Martínez, en Pinar del Río, y en toda la Isla, a 56 años de su asesinato por un esbirro de la tiranía batistiana.

La celebración ha estado dedicada, además, a René González, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo y que al fin en la Patria, luego de cumplir 13 años y un mes en prisión, y año y medio de libertad supervisada, podrá celebrar junto a su familia y su pueblo, este 13 de agosto, su cumpleaños 57.

Según informaron funcionarios de la UJC, las actividades centrales de este lunes en la capital se efectuaron en la comunidad de Cocosolo, municipio de Marianao.

En ese barrio estaba prevista la presentación de la película Habanastation para los niños y Fresa y Chocolate para los adultos, esta última por cumplirse 20 años de su estreno.

Para los más pequeños también se organizó una presentación de payasos, y para los jóvenes de todas las edades se reservó la actuación del humorista Jorge Díaz, los cantautores Adrián Berazaín, Tony Ávila y cerrando la noche la cantante Laritza Bacallao.

Este martes, en La Habana, la sede se traslada hacia la comunidad El Morado, consejo popular El Cano, municipio de La Lisa, donde se realizará un programa especial con el tema Fidel y el deporte, con la participación de Reinaldo Taladrid. Estarán como invitadas varias glorias deportivas de nuestro país. El cierre estará a cargo del cantante Baby Lores.

Hoy igualmente serán elegidos de manera directa otros tres de los 200 jóvenes que integrarán la delegación que representará a Cuba en la nueva edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Ecuador en diciembre próximo.

Brisa nueva para gritos puros

Brisa nueva, título de un sentido poema de Luis Saíz Montes de Oca, se nombra la velada con que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) recordarán este martes (8:30 p.m.), en la sala José Joaquín Palma, de Bayamo, el asesinato de los dos emblemáticos revolucionarios.

Y ello ocurre el día en que los integrantes de la AHS celebran el cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y el Día Internacional de la Juventud, al tiempo que saludan su II Congreso, en octubre.

La velada también dará la bienvenida a una representación de los delegados a esa cita, que el día 15 ascenderán el Pico Turquino.

El miércoles está previsto que ellos visiten sitios históricos como el Parque Nacional y el museo La Demajagua; recorrido que finalizará en la Casa del Joven Creador de Manzanillo.

Estas actividades se suman  a muchas otras que tienen lugar en las sedes de la AHS de todo el territorio nacional, donde este 13 los jóvenes artistas y escritores saludarán al Comandante en Jefe y recordarán el legado de quienes dieron honroso nombre a su organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.