Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrancó el «bicicletazo» solidario

La iniciativa apoya la causa de los Cinco, saluda la gesta del 26 de Julio y recuerda al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías tras cinco meses de su fallecimiento

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Comenzó el «bicicletazo» solidario por los Cinco que protagonizan en nuestro país un grupo de jóvenes de distintas latitudes. Este jueves, luego de colocarle una ofrenda floral a José Martí en el Parque Central, le dieron dos vueltas a su monumento, como una manera muy especial de marcar el inicio de su pedaleo.

La iniciativa también saluda la gesta del 26 de Julio y recuerda al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías tras cinco meses de su fallecimiento, razón por la cual los participantes llevan un brazalete de la bandera venezolana.

Uno de los «ciclistas», el brasileño Leandro Nascimento, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), está convencido de que «en las prisiones norteamericanas no solo están privados de su libertad Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, sino todo el pueblo cubano y otros del mundo que están conscientes de la injusticia que han cometido con ellos, y por eso luchan por su excarcelación».

Fue Leandro quien promovió entre sus amigos la idea de pedalear 200 kilómetros bajo el lema Yo te quiero libre.

Nos gusta la aventura, pero también nos motiva compartir más con la gente de este país, en el que vivimos la verdadera solidaridad, y con nuestro «bicicletazo» queremos hacerles sentir a los familiares de los Cinco que los acompañamos en su lucha, afirmó la norteamericana Xochitl Williams, estudiante de la ELAM, minutos antes de comenzar el recorrido en el Parque Central.

El joven cubano, ya graduado de Medicina, Carlos Alberto Real, comentó que este viernes saldrán para el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, donde departirán con los miembros de la V Brigada de Estudiantes Extranjeros.

Visitaremos Artemisa después, añadió el médico boricua Jesús Alejandro Sotomayor, donde haremos una parada muy especial en el Mausoleo de los Mártires del 26 de Julio. Luego vendrá El Cacahual. El grupo lo completa el hondureño Alex Chacón, estudiante de Cultura Física.

La «gira» concluirá el día 20 en la Escuela Salvador Allende.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.