Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reencuentro en la «Casa de la Constitución»

Los expedicionarios de la «Ruta de Cuba» reeditan las gestas de José Martí, desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, y la de Antonio Maceo y Máximo Gómez en la invasión de Oriente o Occidente

Autor:

Yahily Hernández Porto

MARTÍ, Guáimaro, Camagüey.— Los cuatro «caminantes», que atravesaron la manigua desde el territorio tunero de Colombia hasta aquí, para dar continuidad a la expedición «Ruta de Cuba», con la cual se reeditan las gestas de José Martí, desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, y la de Antonio Maceo y Máximo Gómez en la invasión de Oriente a Occidente, permanecerán en la provincia hasta el próximo 25 de agosto.

En estos días seguirán sumando jóvenes de todo el territorio, y con ellos visitarán parajes de Sibanicú, Najasa, Jimaguayú, Vertientes, Florida y Céspedes, lugares donde la historia engrandeció a la patria.

Ellos llegaron el lunes último a la comunidad de Cuatro Caminos, en el poblado de Martí, del municipio de Guáimaro, al filo de las diez de la mañana, donde fueron recibidos por un grupo de jóvenes en la «Casa de la Constitución», como nombrara el Maestro a todo Guáimaro.

La iniciativa juvenil ha vencido unos 670 kilómetros de recorrido.

Vecinos de Cuatro Caminos, campesinos, federadas, pioneros, estudiantes y trabajadores dieron la bienvenida a los expedicionarios, quienes luego continuaron camino hasta el intrincado sitial de Aguacate, en la localidad de Martí, donde se encuentra la ceiba que enaltece el paso impetuoso de los mambises cubanos.

«Es una experiencia que no solo revive la historia, sino que enseña a ser más humildes, humanos y solidarios, y a sentir en la piel lo que hombres como Martí, Maceo y Gómez, concibieron como Patria», dijo Reinaldo Perera de Armas, secretario ejecutivo nacional del Consejo de Jóvenes Plazas Martianas.

Los visitantes conocieron a través del Historiador de esta Ciudad, Desiderio Borroto, que en Cuatro Caminos nació Amancio Rodríguez, mártir de la clase obrera y que en Guáimaro orientales, camagüeyanos y villaclareños fundaron la República, el 10 de abril de 1869.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.