En el sector estatal, ¿quién paga la multa?

La casi totalidad de las multas por transgresiones en el sector estatal villaclareño no se pagan con el dinero de la entidad

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— A diferencia de lo que muchos piensan, la casi totalidad de las multas por transgresiones en el sector estatal no se pagan con el dinero de la entidad, confirmó aquí la Dirección Integral de Supervisión del territorio.

A modo de ejemplo, fuentes de esa dependencia precisaron que de las más de 23 000 sanciones monetarias impuestas hasta julio último en este territorio, solo 96 fueron sufragadas con el capital de los organismos.

La salvedad viene al caso porque cada vez que se informa sobre este tipo de penalidad, muchísimas personas opinan que no tiene suficiente efectividad debido a que no la paga el infractor.

Las violaciones con una mayor cuantía a pagar resultan el engaño al consumidor en cuanto a precio, peso y calidad del producto; incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y las correspondientes a irregularidades detectadas en la transportación de pasajeros, subrayó María Julia Bernal Cordero, funcionaria de la Dirección Integral de Supervisión del territorio.

Destacó que en estos casos, además, el órgano de inspección solicita a los organismos la aplicación de medidas disciplinarias complementarias a los violadores de la legalidad.

Según el Decreto 184-93, solo en cuatro infracciones corresponde asumir el pago de la multa a la entidad, precisó Héctor Sánchez Álvarez, jefe de la filial de Registro Comercial de Villa Clara.

Añadió que estas únicamente tienen que realizar el desembolso al ser sancionadas por ejecutar la actividad comercial sin poseer el documento de autorización, o realizar actividades no contempladas en sus funciones; tener desactualizado el permiso y no exhibir en un lugar visible al público el permiso para vender.

Sánchez Álvarez destacó que en lo que va del actual año la filial de Registro Comercial aplicó, por las causas referidas, 83 multas en la provincia por más de 6 300 pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.