Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios más cerca de la sociedad

La FEU estrena con el nuevo curso escolar el proyecto Pensamiento, para dar respuesta a los planteamientos del 8vo. Congreso de la organización

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Susana Gómes Bugallo

Cuando este 2 de septiembre se abran las puertas de los 68 centros de Educación Superior del país, comenzará un período que abarcará, además de la docencia, el análisis en las brigadas de la intervención de Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de julio último; el inicio de las elecciones de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y un festival de publicaciones juveniles.

Son estas algunas de las acciones del proyecto Pensamiento, que guiará las estrategias de la FEU durante el curso 2013-2014, para dar respuesta a planteamientos del 8vo. Congreso de la organización, con el desarrollo de 36 planes de impacto social que posibiliten la participación activa de los universitarios en la sociedad.

Las perspectivas de dicho proyecto se debatieron este jueves en reunión del Secretariado Nacional y los presidentes provinciales, donde según Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente de la FEU, arrancó una dinámica diferente para la juventud universitaria cubana.

Entre los cambios planteados en el Congreso que comenzarán a implementarse, seis provincias asumirán una nueva estructura de dirección en búsqueda de más dinamismo. Por otra parte, con la participación de la FEU se dan pasos en el análisis del tema de la asistencia a clases, el sistema de evaluaciones y el uniforme de los centros pedagógicos.

La presencia de los artistas aficionados en la sociedad y la presentación de prestigiosos profesionales en las universidades son otros de los acuerdos que van camino a concretarse.

Además, se trabaja para garantizar ofertas de reducción del 50 por ciento del pago de entrada a instituciones culturales de las empresas Artex y Egrem; estrechar lazos con organizaciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS); atender más las instalaciones deportivas y culturales, así como la  incorporación de instructores de arte a las universidades.

Otro capítulo de este curso será el aprovechamiento de proyectos investigativos realizados por los

graduados. Igualmente, los estudiantes de Ciencias Sociales y Pedagógicas darán su aporte en hogares de ancianos, de niños sin amparo filial y en centros penitenciarios, de acuerdo a la atención especializada que permite su formación profesional. También será determinante el papel de los estudiantes en el control interno y la detección y enfrentamiento a las indisciplinas sociales y fenómenos como la corrupción.

Asimismo, los integrantes de la FEU realizarán diversas acciones de apoyo a los Cinco en el contexto de las jornadas por su liberación, y en el desarrollo del proyecto Diálogo de Generaciones.

En las universidades se debatirán masivamente los Estatutos de la FEU, con el fin de legitimar sus cambios para agosto próximo, teniendo en la mira el perfeccionamiento del funcionamiento de la organización.

A juicio del Presidente de la FEU, el proyecto Pensamiento, que estrenan este septiembre, defiende la horizontalidad y tiene en cuenta las características de cada territorio y los problemas que señalara el Congreso, para que en cada aula haya una asamblea permanente. (Susana Gómez Bugallo, estudiante de Periodismo)

Homenaje de la AHS y la FEU a Bellas Artes

Para reconocer la extraordinaria labor cultural realizada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a lo largo de un siglo de existencia, la AHS y la FEU decidieron rendir homenaje a dicha institución, en el Pabellón Cuba.

Ocurrió este jueves, en la última edición de verano del espacio Encuentro con... dentro de la feria Arte en la Rampa que, de manera excepcional, se transformó en un panel donde se dialogó sobre la historia del MNBA, sus más importantes colecciones, el modo en que se ha ido formando un público cada vez más numeroso y diverso, su trabajo educativo y comunitario, las acciones que todavía se desarrollarán en lo que queda de 2013 para celebrar la importante efeméride...

Moraima Clavijo, directora; Yamir Macías, jefa del Departamento de Servicios Educacionales; Máximo Gómez Noda, curador de destacada y amplia trayectoria, y Nancy Uribazo, especialista de Relaciones Públicas fueron los convocados esta vez para representar al museo insignia de Cuba.

Momento especial resultó el otorgamiento al MNBA de la moneda Aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria que, por acuerdo del Secretariado Nacional, entregó su presidente Yosvani Montano Garrido, en presencia de integrantes del Consejo Nacional de la FEU.

Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la AHS, reconoció el modo en que la institución ha sabido contribuir a la salvaguarda de valores patrimoniales de la nación cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.