Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Punto de reunión de grandes de la música

El Festival de Música de Cámara tendrá este año el sabor del flamenco, de la trova, el jazz y la melodía electrónica

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Leo Brouwer tiene una visión integradora de la música. De ahí que el Festival de Música de Cámara, que organiza su oficina en colaboración con varias instituciones culturales del país, tenga este año el sabor del flamenco, de la trova, el jazz y la melodía electrónica.

«El modernismo ayuda a esa capacidad integradora de los hombres de la música», respondió este martes Brouwer a Juventud Rebelde, ante nuestra observación acerca de esa visión global que sobre la manifestación tiene el evento y que se palpará en la veintena de conciertos previstos entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre próximo.

Desde la actuación del español Paco de Lucía (próximo 2 de octubre en el teatro Karl Marx), la musicalización de poemas de José Martí por Pablo Milanés (10 de octubre, Teatro Nacional), hasta las conversaciones sobre jazz con Bobby Carcassés, llevarán ese sello cosmopolita y seductor del Festival Leo Brouwer.

Esta vez el evento extenderá sus sedes a las ciudades de Santiago de Cuba —donde iniciará el día 25 con el concierto Brouwer flamenco— y continuará en Pinar del Río con la puesta de la zarzuela El cafetal, de Ernesto Lecuona y Gustavo Sánchez Galarraga, por el Teatro Lírico de esa provincia.

Como novedades, este V Festival propondrá Jam Sessions con cultores reconocidos del jazz en Cuba, así como incluirá la danza, muestras de cine y exhibiciones de plástica.

Entre las primicias ofrecidas a la prensa por los organizadores se encuentran las investigaciones hechas por el Gabinete Esteban Salas, de la Oficina del Historiador, con compositores del período decimonónico. La Doctora Miriam Escudero, rectora del proyecto, adelantó que el Festival acogerá el 24 de este mes en la urbe oriental un panel con el resultado del estudio llevado a cabo por las musicólogas Francesca Perdigón, Claudia Fallarero, Iránea Silva y Liliam Pérez.

Obras de figuras como Laureano Fuentes y Cratilio Guerra se estrenarán y formarán parte de nuestro imaginario musical, gracias al Orfeón Santiago y la Sinfónica de esa ciudad.

El Festival estrenará más de 40 piezas, homenajeará a José Martí, Benny Moré, Ernesto Lecuona y Roberto Valera; y se prestigiará además con la presencia de más de 300 artistas, entre ellos el venezolano Ensemble Garrufío, los franceses de Il Delirio Fantástico y  los brasileños de Quaternaglia, junto a los cubanos Niurka González, Augusto Enríquez, Vocal Sampling, X Alfonso y Juan Formell y los Van Van.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.