Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolucionarias prácticas ortopédicas en Cuba

El XXIV Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País

Autor:

Mayte María Jiménez

Más de 90 000 personas se han beneficiado con el uso de fijadores externos en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, una técnica revolucionaria de esta especialidad en Cuba, que marcó un hito en el tratamiento de fracturas de cadera, tumores e infecciones óseas; el alargamiento de brazos y piernas, además de demostrar su efectividad para enfrentar acortamientos traumáticos y deformidades congénitas.

Este será uno de los temas principales que se abordarán en el XXIV Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, del 16 al 21 de septiembre venidero en esa institución, desde la cual fueron diseñados en la década de los 70 los fijadores externos Ralca, que representan una exclusividad de amplio beneficio para Cuba y otros países.

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del evento, significó que esta temática será vista desde la evolución que ha tenido esta práctica a lo largo de los últimos diez años, que ha permitido tratar en todo el país a más de 30 000 personas desde otros 21 centros hospitalarios.

Resaltó la importancia de que en Cuba se retomara la producción y próximamente exportación de los fijadores externos, los cuales están patentados en 31 naciones, y se han aplicado en más de 40 países.

Álvarez Cambras comentó que en esta ocasión se expondrán en el Congreso resultados en la cirugía mínima invasiva; el tratamiento de la gonartrosis; el uso de células madre, así como de la terapia en el pie plano flexible en niños.

El profesor Cambras significó también la realización de la IV Reunión Binacional Cuba-México; y el II Simposio Cubano-Argentino. Se prevé la participación de más de 400 delegados, 250 de ellos de otros países, y se inaugurará una exposición comercial, la mayor realizada hasta la fecha con más de 32 empresas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.