Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescate de un mineral

Prevén inversiones en el país para modernizar la tecnología de explotación de la zeolita

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 18 000 toneladas de zeolita se han producido en el país desde el pasado mes de enero hasta agosto, un tres por ciento por encima del plan previsto, afirmó Leimy Linares Tejeda, especialista principal del área técnica de la unidad empresarial de base Zeolita-Tasajeras, del villaclareño municipio de Ranchuelo.

El aprovechamiento de este mineral puede reducir costos de producción, facilita una mejor asimilación de nutrientes y protege el medio ambiente.

Linares Tejeda precisó que hay perspectivas con el objetivo de incrementar la producción, para lo cual están previstas, en un futuro inmediato, inversiones con el fin de modernizar la tecnología de explotación del yacimiento, considerado como uno de los mayores del mundo y de más alta calidad.

El principal cliente de la entidad es la Empresa de Fertilizantes Rayonitro, de Matanzas, donde lo utilizan para mezclar con aquel producto. Esto permite disminuir los costos de elaboración, reduce su compactación y degradación y posibilita mayor tiempo de almacenaje del producto con menos pérdidas.

También se incrementó su uso en la fabricación de pienso en Villa Clara, pues combinado con este permite a los animales una mejor asimilación de los nutrientes, ayuda al crecimiento de la flora intestinal y disminuye los microorganismos dañinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.