Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por reconocimiento legal al lenguaje de señas cubano

Actualmente estudian la carrera de técnico medio en Interpretación 174 jóvenes, y en el lustro pasado se graduaron en esa especialidad 697

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Los delegados al IV Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), que inició este martes sus sesiones en la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas, de esta ciudad, abogaron por el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Cubana como lengua natural de la comunidad sorda de Cuba.

Jorge Ponjuán, secretario del comité organizador del congreso, precisó que el lenguaje de señas es el primer idioma de quienes padecen alguna discapacidad auditiva y que el español es la segunda lengua.

«La Federación Mundial de Sordos promueve un movimiento para que los países reconozcan sus propias lenguas de señas», explicó Ponjuán, quien aseguró que en el caso de la Isla está avalado por investigaciones y estudios que se desarrollan en el Centro Nacional de Superación y Desarrollo de la Ansoc.

En este sentido se han confeccionado manuales, multimedias y diccionarios que se necesitan para su reconocimiento legal.

Otro tema es la propuesta de la preparación de los sordos durante un año para ingresar a la Educación Superior, reclamo de este sector, pues en las universidades cubanas solo estudian 150 jóvenes con esta discapacidad, principalmente en carreras pedagógicas y de corte económico, mientras que en los últimos cinco años se ha graduado una cifra idéntica.

La Ansoc cuenta con 23 500 miembros, y en el país existen 16 escuelas especiales y un total de 570 maestros y profesores, entre ellos 47 sordos, quienes se desempeñan como maestros y auxiliares pedagógicos.

El analfabetismo residual en la comunidad sorda ha sido reducido. Después de un arduo trabajo, de conjunto entre el Mined y la Ansoc, en estos momentos estudian la carrera de técnico medio en Interpretación un total de 174 jóvenes, y en el lustro pasado se graduaron en esa especialidad 697.

Este miércoles concluye el IV Congreso con la aprobación de las proyecciones de trabajo, con una declaración a favor de la libertad de los Cinco Héroes y con la elección de la nueva junta directiva nacional de la organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.