Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Tunas festeja su 217 aniversario

Rehabilitan varias zonas del centro histórico de esta ciudad y abren nuevos espacios culturales y de servicios

Autor:

Juventud Rebelde

Las Tunas, septiembre 30 sep.— Los habitantes de Las Tunas celebran este lunes el aniversario 217 de la fundación de la localidad, con la rehabilitación de varias zonas del centro histórico de esta ciudad y la apertura de nuevos espacios culturales y de servicios.

Brigadas constructivas del gobierno culminan las labores civiles en la tercera cuadra del bulevar citadino, el cual estará dedicado a la literatura y tendrá como una de sus principales áreas el Parque de los Escritores, donde está previsto el desarrollo de tertulias, presentaciones y ventas de libros, reporta la AIN.

Asismismo, las acciones de mantenimiento incluyen edificios representativos del eclecticismo y el arte decó, los principales estilos urbanísticos que pueden encontrarse en la ciudad, que fue reducida a cenizas en tres ocasiones durante el siglo XIX y cuya reconstrucción abarcó las dos primeras décadas del XX.

Como parte del proyecto también fue remozado el parque Mayor General Vicente García y la Plaza Cultural, principal escenario para las presentaciones musicales en el territorio. Además, al paisaje urbano se incorporan nuevas obras tridimensionales, murales pictóricos y otras iniciativas de los artistas de la localidad para ornamentar parques y plazas públicas.

El proyecto de rehabilitación patrimonial abarca, también, la restauración de más de una veintena de esculturas monumentales, entre ellas la Fuente de las Antillas, de la autoría de Rita Longa y considerada uno de los símbolos de la localidad.

Las Tunas adquirió el título de ciudad en el año 1796, y su toponímico se corresponde con la abundancia de cactus en la geografía de la zona, en la que se asentaron fundamentalmente ganaderos y trabajadores agrícolas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.