Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician este viernes festivales provinciales de la juventud y los estudiantes

Por Cienfuegos y Artemisa comienza este proceso, que cerrará en La Habana el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Adianez Fernández Izquierdo
Glenda Boza Ibarra

Por vez primera desde su surgimiento en 1947 el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes llegará a las provincias cubanas. Artemisa y Cienfuegos serán los primeros territorios en iniciar el espacio de debate.

Los festivales provinciales, que sesionarán desde este viernes y donde participarán alrededor de 150 jóvenes en cada lugar, serán punto de encuentro para el análisis y el intercambio de experiencias sobre la solidaridad internacional, los desafíos que enfrentan los pueblos de la Patria Grande y en especial la lucha por un mundo de transformaciones sociales.

En talleres, mesas redondas y conferencias se reflexionará sobre los principales temas que interesan a los jóvenes del mundo, como la paz, el antiimperialismo, la guerra, los movimientos de izquierda, así como otros vinculados a la educación, el empleo, la salud y el medio ambiente.

También se debatirá acerca de la realidad de Cuba, sus logros durante más de 50 años, las transformaciones económicas y sociales en marcha y la participación juvenil en la vida nacional y de la provincia, como garantes de la continuidad de la obra de la Revolución.

Como colofón de estos encuentros —que cerrarán en La Habana el 17 de noviembre, celebrando el Día Internacional del Estudiante— se elegirá al resto de los jóvenes y estudiantes que, junto a los 30 delegados directos, conformarán la representación cubana de más de 200 integrantes a la cita ecuatoriana.

Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos, aseguró a JR que constituye un reto ser de los primeros en realizar estos encuentros, al que se une el esfuerzo del territorio.

«Participarán unos 180 jóvenes de diferentes sectores, quienes conocerán las transformaciones económicas y sociales de la provincia. Además la cita se convertirá en una fiesta que incluirá un carnaval de nacionalidades extranjeras y una gran fogata por la amistad».

Además de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el Festival en la Perla del Sur tendrá otros escenarios como el céntrico bulevar, donde habrá una feria con música, venta de libros y actividades culturales.

Esta noche Patricio Amaro y David Blanco ofrecerán un concierto en la Plaza de Actos, donde la juventud confluirán como muestra de que Cuba ya está en Festival.

En Artemisa un centenar de jóvenes delegados y otro tanto de invitados compartirán desde este viernes en la Universidad del territorio jornadas de análisis, precisó Renier Rodríguez, presidente del comité organizador.

En la segunda jornada se desarrollará el Tribunal Antiimperialista, en el que los jóvenes juzgarán a las fuerzas reaccionarias por los crímenes contra la humanidad y por el injusto encarcelamiento de los antiterroristas cubanos. Esa noche, en homenaje a los Cinco, los jóvenes participarán en una gala homenaje junto a agrupaciones musicales del territorio.

Como parte del programa los delegados recibirán una actualización económica de cuanto acontece en la provincia, departirán con destacados deportistas de la Villa Roja y rendirán tributo a los mártires y a los participantes en las acciones del 26 de Julio, en el Mausoleo que los honra.

El Parque Libertad será una importante plaza cultural de los jóvenes, con presentación de libros y de agrupaciones musicales, proyección de películas y la serenata a los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.