Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Técnico medio en Construcción Civil

Cuando un técnico del nivel medio en Construcción Civil se gradúa, se puede desempeñar como electricista, plomero o albañil. También se capacita para dirigir obras de pequeña envergadura

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cuando un técnico del nivel medio en Construcción Civil se gradúa, debe ser capaz de interpretar planos de ejecución que conforman la documentación de cualquier proyecto, confeccionar croquis detallados, identificar materiales de construcción, al tiempo que se puede desempeñar como electricista, plomero o albañil. También se capacita para dirigir obras de pequeña envergadura.

A las asignaturas generales del primer año, como Matemática, Química, Español e Historia, se le suman las prácticas de albañilería, las cuales estarán presentes a lo largo de los tres primeros cursos, pero que van aumentando su complejidad. Así, por ejemplo, en el primero los alumnos se encontrarán con las técnicas de construcción más sencillas como el trabajo con madera, las excavaciones; aprenderán cómo se hace una valla de replanteo y, posteriormente, cómo se levanta un muro de ladrillo.

En este año se les imparte también Materiales de la Construcción. Ya en segundo, se enfrentarán a Tecnología de la construcción y Dibujo arquitectónico. Mientras, en tercero darán Estructura prefabricada, Mecánica de la construcción, Topografía, Mantenimiento de edificios, Instalaciones eléctricas, Instalaciones hidrosanitarias y Organización de obra.

Para acceder a esta especialidad, cuya extensión es de cuatro años, no se requiere de un índice académico específico, pero la entrada es por escalafón. Al culminar el primer semestre del cuarto año, después de una práctica concentrada a pie de obra, y donde desarrollarán habilidades a partir de la teoría recibida, se enfrentarán a una prueba integral. Finalmente se les concede un título equivalente a Bachiller.

Las posibilidades de ubicación de estos jóvenes son variadas. Lo mismo pueden laborar en cualquier empresa constructora, que en aquellas donde se realizan proyectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.