Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inmortalizan en cera al Comandante Hugo Chávez

La obra, a cargo del joven artista-artesano Leander Barrios, fue producida en apenas tres meses y muestra al líder bolivariano a tamaño natural

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

Guisa, Granma.— La figura del Comandante eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías fue esculpida recientemente en cera por el joven Leander Barrios, uno de los miembros de la prestigiosa familia de artistas-artesanos granmenses, creadores de las más de 70 piezas que componen el único museo de cera del país, enclavado en la ciudad de Bayamo.

«Hacer la figura de Chávez era una idea que nos estaba rondando la cabeza desde su desaparición física, pero que no habíamos materializado. El impulso nos los dio el oficial venezolano Luis Manuel Barrozo, quien supo de nuestro trabajo y nos encargó el proyecto el pasado mes de mayo», explicó Leander.

Desde entonces, el joven artista, productor principal de la obra, se dedicó a su ejecución, la cual culminó en solo tres meses contando con el apoyo de la Embajada bolivariana, de donde recibió las fotografías, el vestuario y el calzado.

«Lo más difícil de la creación fue encontrar el color exacto de la piel y hacer el parecido a la persona de Chávez lo más real posible», confesó a este diario Leander, quien siendo el más pequeño de los Barrios cuenta en su producción personal con la realización de las figuras de Carlos Manuel de Céspedes, Ernest Hemingway, Rita Montaner y Eros Ramazotti, este último atesorado en su hogar.

Esculpida totalmente en cera, la figura está hecha a cuerpo completo y mide los cerca de 1. 80 metros de altura que tenía el Presidente. En ella el Comandante Eterno se encuentra erigido sobre un pedestal de madera, con la mano izquierda levantada simbolizando  el saludo militar que hacía a su pueblo, y vistiendo una camisa roja de mangas largas y un pantalón negro.

La figura de Chávez en cera formará parte de una colección especial dedicada a la historia de su país, que según declaró Barrios, se exhibirá dentro del Complejo Museo Morro-Cabaña de la capital habanera.

Residentes en el municipio montañoso de Guisa, la familia de artistas-artesanos Barrios, compuesta por los hermanos Rafael y Leander y el padre de ambos (Rafael), aunque emergieron del empirismo en los años 90 del pasado siglo, en la actualidad son reconocidos en el ámbito nacional por la calidad en el acabado, la estética y el acercamiento preciso a las figuras humanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.