Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidad como legado del Frente de Las Villas

En una ceremonia emotiva, presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, fue recordada, en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, la creación del Frente de Las Villas en su 55 aniversario

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— El legado de unidad que nos dejó el Frente de Las Villas, ese hecho trascendental que muestra una de las páginas más gloriosas de la historia militar cubana, se destacó la víspera aquí en el acto político y ceremonia militar por el aniversario 55 de la fundación de esa agrupación guerrillera.

La conmemoración, sencilla y emotiva, en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, fue presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, integrante del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien fue el segundo jefe de la Columna 8 Ciro Redondo, que bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara realizó la invasión desde Oriente hasta la antigua provincia de Las Villas.

Sobre el particular, al pronunciar las palabras centrales del acto, Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, recordó esa proeza del Guerrillero Heroico y su tropa que, tras partir del Jíbaro, en la Sierra Maestra, llegó en octubre de 1958 a Gavilanes, en la provincia de Sancti Spíritus. De este modo cumplió la misión asignada por Fidel de crear el frente guerrillero de Las Villas.

Lima Corzo recordó la estrategia de unidad que desarrolló el Guerrillero Heroico desde su llegada al Escambray, que propició la firma del Pacto de El Pedrero, el 1ro. de diciembre de 1958, con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, al que también se sumó el Partido Socialista Popular.

Vale la pena, enfatizó, resaltar la necesidad de preservar la unidad de nuestro proceso revolucionario, que nos legó el Frente Norte, del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos, y el de Las Villas.

El sentir de las nuevas generaciones llegó en las palabras de Melissa de la Caridad Domínguez, quien subrayó que representar a los pioneros en este histórico lugar significa un compromiso con la Revolución y los protagonistas de la campaña de Las Villas, mientras que la joven Roxana Fernández destacó que asimilamos con tranquilidad y serena confianza la responsabilidad de tomar las banderas por las que dieron la vida tantos valerosos compañeros.

Con la entrada de la Guardia de Honor en el Mausoleo, la colocación de una ofrenda floral y las notas del Himno Nacional, simultáneamente con tres salvas de fusilería, se inició el acto de homenaje también a los combatientes caídos en combate o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

Se encontraban además el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y combatiente del Frente; Aleida Guevara March, hija del Che; dirigentes del Partido, del Gobierno, de la UJC y de las organizaciones de estudiantes y de masas; jefes principales de las FAR, el Minint y una representación de fundadores y combatientes del Frente de Las Villas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.