Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en Foro de la Juventud de la Unesco

Los logros y desafíos de las nuevas generaciones de cubanos fueron expuestos en la cita que concluyó este jueves en París, con la participación de representantes de unos 150 países

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El compromiso de los jóvenes cubanos con lograr un mundo donde no exista la marginalidad, así como los logros y desafíos de las nuevas generaciones en la Mayor de las Antillas fueron mostrados en el Octavo Foro de la Juventud de la Unesco, que concluyó este jueves en París, capital de Francia.

Jenniffer Bello Martínez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, quien en nombre de Cuba y sus jóvenes participó en ese encuentro, comunicó vía Internet que en el mismo se dieron cita representantes de unos 150 países, quienes debatieron sobre la inclusión social, la participación cívica y el desarrollo de competencias.

Valoró al Foro como imprescindible para el diálogo y el intercambio cultural y añadió que muchos de los temas abordados han sido resueltos en Cuba, donde la educación y la salud son gratuitas y la juventud es uno de los sectores priorizados por el Gobierno, tiene espacios para el debate y participa en la toma de decisiones.

«Durante tres días y a través de seminarios, conferencias y propuestas debatimos sobre los desafíos mundiales. Además revisamos cómo marchan los programas de la Unesco dirigidos a este segmento de la sociedad, para renovarlos y hacerlos más pertinentes a nuestras demandas».

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular refirió que en el Foro se aprobaron 15 proyectos variados, tres por cada continente, los cuales serán apoyados por la Unesco para su realización y están dirigidos al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes que presentan dificultades económicas, de acceso a la educación, viven en la violencia o son marginados.

Cuba, dijo, participó en la selección de los proyectos de América Latina, sobre todo ofreciendo elementos en aquellos que son necesarios en la promoción de la no violencia, la atención a jóvenes embarazadas y la participación juvenil en las decisiones políticas.

Finalmente apuntó que las recomendaciones del Foro, que tuvo como lema Juventud e inclusión social: compromiso cívico, diálogo y desarrollo de competencias, serán presentadas a la Conferencia General de la Unesco, la cual sesionará del 5 al 20 de noviembre, donde participarán delegaciones de los 195 Estados miembros.

En la cita se entregó el Premio Unesco-Juan Bosch a la colombiana y joven socióloga Karen Nathalia Cerón, autora de un ensayo sobre la prevención de la violencia juvenil en Centroamérica. Este reconocimiento, instituido en 2009 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, recompensa las mejores tesis en Ciencias Sociales realizadas por jóvenes latinoamericanos.

El Foro de la Juventud es parte de la Conferencia General de la Unesco. También es el espacio único de los delegados juveniles de todo el mundo para compartir sus experiencias, intercambiar ideas y presentar sus propuestas a los representantes de los 195 Estados miembros de la organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.