El día encantado (+ Fotos)

Los terceros jueves de cada mes ocurre algo mágico en la escuela especial para niños con autismo, Dora Alonso. Ese día, hermanos de los pequeños acuden al centro para aprender a prodigar cariño y respeto

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
31 de Octubre del 2013 23:26:19 CDT

Sonríe; parece no escuchar nada. Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado. No habla, y comienza a articular un sonido incomprensible. Quien desconozca las características del autismo, podría desesperarse ante sus gestos aparentemente indescifrables.

Guillermo Lamela observa enternecido a su pequeño en ese reino del amor que semeja la capitalina escuela especial Dora Alonso, para niños con autismo. A dondequiera que se mire hay orden, horario riguroso y la sensibilidad inagotable de sus trabajadores.

Es imposible no emocionarse al verlos jugar, divertirse, conocer, aprender… En los espacios de la institución se entrecruzan disímiles historias y personas.

El centro se ha convertido en sitio que educa, orienta y complementa a las familias para optimizar la atención a sus hijos, lo que asegura una convivencia mejor en el hogar. Bien lo saben madres como Sara Baraguana, quien ha encontrado aquí «un gran tesoro para compartir muchas experiencias».

Eso es lo que facilita el interesante proyecto Hermanos, que los terceros jueves de cada mes permite el encuentro entre los infantes con autismo y sus hermanos. Allí los núcleos familiares interactúan, y de manera práctica, dibujan, cantan, bailan, cuentan anécdotas…

Hermanos es una iniciativa imprescindible para conocer sobre el síndrome y cómo tratar a quienes lo padecen, un propósito para comprender que existen niños diferentes con iguales derechos, necesitados de nuevas formas de comunicación, cariño y confianza.

Quien madruga más ayuda

Esos son jueves diferentes en la Dora Alonso. Temprano llegan los hermanos de los niños con el padecimiento —los más pequeños van junto a sus padres— y comienza entonces toda una mañana de ajetreo. Cada cual pone su magia. Unos con más picardía, otros con timidez; pero en todos, el deseo de lograr el bien de los suyos.

Una pequeña de cinco años, tan hiperactiva como los niños con autismo, dijo no saber qué pintar y, sin embargo, poco a poco llenó de arcoíris, flores y letras su cartulina. También habló de las «indisciplinas» de su hermana, con la inocencia de no saber que son consecuencia de esta patología.

Hay más. Cada hermano dibuja al suyo y escribe lo que este puede y no debe hacer. Y cuando todo parece acabar, las «seños» traen a los pequeños con autismo para intercambiar experiencias. Es un momento de nostalgia, pero también el de mayor alegría, regocijo y satisfacción. Todos juntos disfrutan al compás de melodías como Arroz con leche y A la rueda, rueda.

Luego se unen y se abrazan, estrechan sus manos con las del otro y el afecto que se respira provoca lágrimas. Karina Durán fue de las que no pudo aguantar la emoción. Su hermano no estudia en la escuela, pero recibe allí atención. Ella y su madre vienen a departir y a conocer a otros que tienen pequeños como el de ellas. Así aprenden cómo hacerle la vida más grata.

El que no sabe, aprende, y el que aprende, enseña. Esa es la máxima del proyecto Hermanos. Corazones, manos, soles, estrellas, letras, arcoíris… quedaron plasmados en grandes carteles para disfrutar en el nuevo encuentro, porque se trata, como dijo el adolescente Jonathan Castro, de un espacio excelente «para entender que la vida de los autistas puede ser tan feliz y satisfactoria como la suya normal».

A ver la vida de forma positiva, pensar que se pueden tener logros y aceptar a las personas tal y como son, enseña la escuela Dora Alonso. Lo conoce la Doctora Imilla Campo, su directora, quien afirma que los niños con autismo tienen los mismos derechos a recibir los beneficios educativos. «Son personas con las necesidades, los deseos y derechos que todo ser humano debe disfrutar dentro de la sociedad», subraya.

El autismo —que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida—, como asevera la Directora, constituye un trastorno del desarrollo mental, permanente y profundo, que afecta la comunicación, la imaginación, la socialización y la conducta.

«Se trata de una enfermedad joven, definida por la ciencia en 1943, y que en Cuba tiene baja incidencia. Sin embargo, quienes la padecen necesitan de cuidados, sistematicidad, constancia y mente positiva».

La diversidad de los mundos

La cotidianidad de muchas familias varió cuando conocieron que sus chicos padecían autismo, pero también cambió cuando vieron sus progresos al asistir a la Dora Alonso. No rendirse ante el problema de sus hijos ha convertido a padres y familiares en mejores personas.

Todos, familiares y maestros, han vivido momentos conmovedores, como tener que abrazar y besar a los pequeños con autismo para que estos se acostumbraran a ellos,  hasta que fuesen capaces de reconocerlos.

Las jornadas siempre son de desvelo y dedicación en la escuela, porque muchos de sus alumnos reciben atención combinada: vienen algunos días a recibir cuidados educativos especializados, además de estar matriculados en círculos infantiles o en otras instituciones de enseñanza general o especial.

Basta solo una mañana allí para conocer cada detalle del centro. Las aulas son pequeñas. Las paredes están llenas de coloridos dibujos, fotografías de los niños y de espejos, muy importantes para ayudar a que los infantes afiancen su identidad.

El entorno es tranquilo, libre de ruidos y rodeado de abundantes árboles. Posee un parque infantil y áreas de estar, lo cual hace de este un sitio perfecto para lo que necesitan los chicos en cada jornada.

Las tareas de la escuela no se limitan al interior del centro: los muchachos van de paseo al Zoológico, al Acuario, al Coppelia, al Parque Lenin, a andar por La Habana Vieja. Porque el niño con autismo tiene que aprender a vivir en sociedad.

Son atendidos no solo por maestros y auxiliares pedagógicas, sino además por profesores de Música, de Computación, de Educación Física y por logopedas. Ellos manifiestan el orgullo de formar parte de una institución creada por Fidel el 4 de enero de 2002, cuando se recordaron las cuatro décadas de la enseñanza especial en Cuba.

Entonces el Comandante en Jefe dijo que no recordaba nada ni parecido a lo que en nuestro país se ha hecho en este tipo de educación. «Hemos tenido el privilegio de visitar e inaugurar una de las más humanas de las instituciones para atender a seres humanos».

Igualdad, amor, aceptación, diversidad, comprensión, enseñanza, inclusión… todo eso merecen las personas con autismo, porque pueden mejorar y crecer. Jamás subestime su potencial. Motíveles, ofrézcales espacio y ánimo para que desarrollen al máximo sus capacidades. No olvide las palabras de Eduardo Galeano: «Lo más lindo que el mundo tiene es la diversidad de los mundos que contiene».

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    1. 1

      leydis - 2 de Noviembre del 2013 7:43:05 CDT

      En ese centro me formé, encontré amigas verdaderas de las que no se compran, ni se venden. Encontré familias que de las que conservaré eternamente los más gratos recuerdos. Encontré niños que se han quedarán en mi corazón por el resto de los tiempos, como Brayan,Adrián Manuel, Cristian, Carlitos, Yendor, Rodney, las Gabrielas y otros muchos que aunque no diga sus nombres se quedaron con sus colores y sus formas grabados en el álbum que conservo de dibujos y buenos recuerdos. Es un centro de amor, donde cada amanecer se pelea contra las adversidades y se renace cuando una palabra, una sonrisa o un gesto aparece en el rostro de cada pequeño. Los quiero mucho.

    2. 2

      alexis flores - 2 de Noviembre del 2013 16:42:06 CDT

      salve -Salve..para todos los profecionales en esta area que como otros cuidan de personas. Alexis Flores Sao Paulo

    3. 3

      Norma - 2 de Abril del 2014 13:04:18 CDT

      ¿Qué es el autismo? • Es un trastorno generalizado del desarrollo, que afecta los procesos de socialización, comunicación y conducta. • Aparece antes de los tres años. • No todas las personas con autismo presentan los mismos síntomas. • Causa aún desconocida, aunque las investigaciones han demostrado un factor multicausal. • La evolución es variable, depende de las características del sujeto y del contexto donde se desarrolla. • Es más frecuente en niños que en niñas. • Es encontrado en todo el mundo, en familias de cualquier condición racial, étnica y social. • Principales resultados terapéuticos se han obtenido en el ámbito de la educación. PREOCUPACIONES DE LOS PADRES QUE SON ALERTAS DE DIFICULTADES DEL DESARROLLO. Socialización Comunicación Conducta • No sonríe socialmente. • Prefiere jugar solo. • Consigue las cosas por sí mismo. • Tiene poco contacto ocular. • Está en su propio mundo. • No se interesa por los niños. • No responde a su nombre. • No sigue instrucciones. • A veces parece ser sordo y otras que sí oye. • No señala, ni dice adiós con la mano. • Lenguaje expresivo retrasado o nulo. • Usaba pocas palabras y ya no las dice. • No puede decir lo que quiere. • Rabietas. • Hiperactividad, negativismo, no coopera. • No sabe jugar con los juguetes (le da vuelta a la rueda de un carro). • Da vuelta sobre sí mismo. • Extraño cariño por un juguete (siempre lo lleva con él). • Pone objetos en fila. • Hipo o hipersensible a los ruidos. • Patrones de movimiento raros. Si estás en esta situación o conoces a algún amigo o vecino que tenga un hijo con estas características, puedes: • Para diagnóstico ir a la consulta de psiquiatría de los hospitales pediátricos: Borrás, Las Católicas o Juan Manuel Márquez. • Para orientación y diagnóstico visita el CDO de tu municipio. • Para recibir información llamar a las escuelas “Cheché Alfonso” (833-6462) y “Dora Alonso” (261-1356). La ONU declara el 2 de abril DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. El 27 de noviembre de 2007, la asamblea general de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO, con el objetivo de llamar la atención sobre el aumento del autismo en el mundo. La resolución presentada por Qatar y respaldada por otros 50 países fue aprobada por consenso en el comité de derechos humanos de la Asamblea General. El texto expresa la profunda preocupación por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en el mundo. Recuerda que la Convención de los Derechos del niño defiende el derecho de los menores discapacitados a “disfrutar de una vida plena y digna”. El embajador de Qatar ante la ONU, Nasser Abdulaziz, indicó que el propósito de su iniciativa es arrojar luz sobre el autismo, cuya causa aún es desconocida. El color azul se ha transformado en un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser “brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”, esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos. La escuela “Cheché Alfoso” por esta jornada realiza diferentes acciones, efectuándose encuentro entre familias; actividades culturales; actividades sociales para sensibilizar a la sociedad para que ayuden a estas personas, con el objetivo que conozcan que existen y que tienen todo el derecho de disfrutar de una educación, de participar de actividades culturales, de ir a parques, teatros, cines, cafeterías, transporte público..., vincularse a la vida social. Si conoces a una persona con autismo o la ves por la calle con una conducta difícil, si vez a su mamá o papá tratando de ayudar a su hijo porque tiene dificultades, no la juzgues, AYÚDALA. Recuerda que todos somos diferentes.

    4. 4

      Lazara Perez - 30 de Marzo del 2015 12:15:05 CDT

      Lo mas Bello"explícito en palabras para poder describir el concepto de TEA,para el mundo".orgullosa de mi tierra",no podría ser menos,siempre integrada en cualquier esfera o diagnóstico,con la única diferencia excepcional,comparado con otros países,es el corazón y el alma con que se trabaja, solo se puede encontrar allí en Cuba."

    5. 5

      edith muñoz - 7 de Mayo del 2015 17:34:09 CDT

      hola admiro a la educacion cubana o sea a todoas los cubanos comprometidos he estado en su isla pequeña pero grande de cosas buenas, y lo cual es mi interes de ir con un grupo de compañeras de mexico a certificar en autismo y queremos informes gracias

    6. 6

      Lisandra Diaz Perez - 21 de Octubre del 2015 16:15:57 CDT

      Buenas tardes,tengo una niña autista de 6años,esta cursando su etapa preescolar en el circulo Zun Zun situado en el municipio de Playa,me han dado magnificas referencias de esa institucion educacional y queria saber que posibilidades existen para que mi niña comenzara la escuela alli en la Dora Alonso,no se si tengo que ir previamente con ella o algo asi,por favor haganmelo saber.Muchas gracias.

      El entorno de la Dora Alonso es tranquilo, libre de ruidos y rodeado de abundantes árboles. Foto: Roberto Morejón Guerra

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