Jóvenes investigadores debaten sobre economía mundial

Un grupo de profesionales y estudiantes examinaron la compleja situación del mundo en este campo durante el V Evento de Jóvenes Investigadores sobre Economía Mundial que sesionó en La Habana

 

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

El V Evento de Jóvenes Investigadores sobre Economía Mundial reunió en La Habana a un grupo de profesionales y estudiantes para examinar la compleja situación del mundo en este campo, con énfasis en la realidad de América Latina y el Caribe, y el papel de Asia en esta coyuntura.

Una veintena de ponencias, agrupadas en cinco paneles, se debatieron en el encuentro, convocado por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), y que sesionó en la sede de la institución.

Guillermo Andrés Alpízar, investigador del CIEM y presidente del comité organizador, dijo a este diario que desde su primera edición el evento invita a jóvenes menores de 35 años, vinculados a la docencia, la investigación, o que trabajan en temas afines con las relaciones internacionales.

Alpízar significó que en estas cinco ediciones se han presentado más de 140 ponencias. Se trata de profundizar en el estudio de las relaciones económicas internacionales y su reflejo en las condiciones de vida de los más de 7 000 millones de seres humanos que habitan el planeta. Ese es el objetivo principal de este evento con carácter anual, acotó.

Los trabajos presentados se sometieron a un proceso de selección para ser publicados en una edición especial de la revista electrónica del CIEM: Temas de Economía Mundial.

De manera especial, esta edición se dedicó a la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos y al reclamo de su inmediata libertad.

Este año participaron representantes de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Cujae.

También se sumaron los centros de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, de Investigaciones de Economía Internacional, de Estudios Demográficos y de Investigaciones de Política Internacional, así como el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.