Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con las aspiraciones de los jóvenes del mundo

Celebran festivales provinciales de la juventud y los estudiantes en Santiago de Cuba y Guantánamo

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Eduardo Pinto Sánchez

GUANTÁNAMO.— A Cuba le cuesta caro aún la decisión de construir el socialismo al lado de un vecino hostil como el Gobierno norteamericano, razón por la que ese imperio mantiene una guerra económica durante más de 50 años, valoró una de las cuatro comisiones de la edición guantanamera del Festival de la Juventud y los Estudiantes, que reúne a cien delegados y 20 invitados.

Hubo consenso en que los jóvenes deben implicarse más en la actualización del modelo económico cubano, entre otras aristas del tema Empleo, economía y desarrollo en Cuba y el orbe, debatido en el encuentro, que concluirá mañana con la selección de los otros siete representantes de la provincia —una se escogió por la vía directa—, a la cita de Quito.

Los delegados intercambiaron criterios además acerca de los retos de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la tecnología; sobre paz, guerra e imperialismo, así como sobre democracia y derechos humanos.

Las calles de la ciudad del río Guaso se habían desbordado desde temprano en la mañana de este jueves, con un pasacalle por una de las arterias más céntricas, por donde desfiló el centenar de delegados e invitados hasta confluir en el parque José Martí. En este sito se presentaron proyectos de la cultura local como la comparsa de niños Los guaracheritos del Caribe, e infantes de La colmenita local, entre otros.

A lo santiaguero

SANTIAGO DE CUBA.— Al reencuentro con la savia martiana fueron los 150 delegados al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en esta ciudad, quienes colocaron una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda los restos del Héroe Nacional, en el cementerio Santa Ifigenia.

La urbe acogió la algarabía juvenil poco después del mediodía, cuando en caravana multicolor llegaron los delegados hasta la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada, donde fueron recibidos por los pioneros y profesores del plantel antes de recorrer las áreas del homónimo Museo Histórico, que atesora los principales recuerdos de aquel hecho.

En la Colina de Frank País, cerca de la entrada de la bahía santiaguera, los asistentes al cónclave protagonizaron un acto de reafirmación revolucionaria frente a la escultura que honra al mártir.

Este sábado se inician las sesiones del evento en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con conferencias sobre el papel de los jóvenes en la irreversibilidad del proyecto revolucionario cubano y la necesidad de la unidad latinoamericana, impartidas por académicos de la Universidad de Oriente.

Luego de la presentación de la candidatura y las elecciones para decidir los delegados que asistirán a la cita mundial en Ecuador —a los que se suman los dos directos—, sesionarán los talleres del Festival sobre temas como paz, guerra e imperialismo; empleo, economía y desarrollo, y democracia y derechos humanos, entre otros.

Jorge Suárez Pérez, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, dijo que el Festival constituye un movimiento alrededor de los pinos nuevos, no solo de los asistentes, pues todos los espacios están abiertos al público joven, como los talleres, las conferencias y las actividades culturales y recreativas.

En la tarde está prevista la realización de una feria juvenil con venta de libros y ofertas variadas, exposición de nacionalidades y actividades recreativas en las inmediaciones del estadio Guillermón Moncada, como preámbulo del inicio este domingo de la Serie Nacional de Béisbol, con el clásico enfrentamiento entre las Avispas santiagueras y los Leones de Industriales.

En la noche el teatro Heredia acogerá una gala político-cultural dedicada al Festival y luego los delegados participarán en una gran acampada y exposición del movimiento de pioneros exploradores en el polígono de la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.