Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil, un gigante amigo de Cuba

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que existe la voluntad política entre ambos países para consolidar sus relaciones económicas y comerciales, y profundizar los contactos entre los diferentes actores sociales

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

Cuba y Brasil consolidan sus vínculos económicos y comerciales constituyendo un ejemplo de cooperación Sur-Sur, aseguró Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la XXXI Feria Internacional de La Habana, que se celebra en Expocuba.

Malmierca explicó a los presentes que al cierre de 2012 el intercambio comercial bilateral superó en un cuatro por ciento los resultados del año anterior, ratificándose Brasil entre los principales suministradores de productos alimenticios a Cuba.

Significó que a partir de 2014 se intensificarán las labores de construcción de la logística de la Zona Especial del Mariel, que tiene como propósito no solo traer capital extranjero, sino también alta tecnología y mercados para promover las exportaciones.

Explicó que se va concluyendo una primera etapa, en la cual Cuba recibió un importante volumen de financiamiento en cuatro años, y ya está en condiciones de extenderse hacia nuevos sectores; uno de estos es la modernización de la infraestructura de aeropuertos.

Malmierca destacó que Brasil constituye un importante suministrador de productos alimenticios y equipamientos; mientras que la nación sudamericana es uno de los principales destinos de las exportaciones cubanas de productos farmacéuticos y biotecnológicos.

«Existe la voluntad política entre ambos países para avanzar, al mismo tiempo que se perfilan y profundizan los contactos entre los diferentes actores sociales», subrayó.

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera reconoció que la participación de numerosas delegaciones brasileñas demuestra que nuestro país no está solo, y que no hay bloqueo económico de potencia mundial que logre desviarnos de nuestro camino.

Durante la celebración del día de esa nación sudamericana en la Feria, José Felicio, embajador de Brasil en La Habana, señaló que en los últimos años se ha identificado el papel de su país en las inversiones y el comercio, y significó que ahora, con la futura inauguración de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las oportunidades para las inversiones se incrementarán.

El Embajador aseguró que a lo largo de su misión diplomática ha sido testigo del fortalecimiento continuo de los vínculos entre ambos países en la esfera comercial, política y de cooperación.

«Desde que llegué a La Habana hace tres años he podido admirar el elevado nivel profesional del país, y ver que Cuba y Brasil están unidos por la cultura y la amistad», valoró.

Propia para pagar desde Cuba

El pago de la factura telefónica usando la tarjeta Propia en pesos cubanos ya se está aplicando de forma experimental en la provincia de Pinar del Río desde hace tres meses, con el objetivo de extenderlo posteriormente a todo el país, según explicaron en FIHAV 2013 directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Para inscribirse en la nueva modalidad se debe llamar al 112 y contratar el servicio, dando el nombre y apellidos del propietario de la tarjeta Propia y su número de serie, así como los números de los teléfonos que desea pagar, con independencia de la localidad en que se encuentren.

A cada suscrito a este servicio se le asignará un código de seguridad que lo identificará y servirá, de conjunto con su número de carné de identidad, para efectuar los pagos de las facturas mediante el saldo depositado en la Propia, lo cual contribuye a agilizar este servicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.