Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fomentan historia de los frentes guerrilleros

Realizan el Primer Taller Regional sobre las Guerras de Liberación Nacional. Por vez primera un proyecto desde las lomas del II Frente Oriental prevé expandirse por todo el país

Autores:

Dayron Chang
Eduardo Pinto Sánchez

MAYARÍ ARRIBA, Santiago de Cuba.— Fomentar en los más jóvenes el estudio de los frentes guerrilleros forma parte del Proyecto Guerra de Liberación Nacional que, promovido por la combatiente clandestina Asela de los Santos, dio sus primeros pasos en el Complejo Histórico del II Frente Oriental Frank País García.

Lo anterior se conoció durante la realización del Primer Taller Regional sobre las Guerras de Liberación Nacional, que cumplimenta una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro en aras de dar a conocer a las nuevas generaciones las historias de la última etapa de lucha, precisó el coronel Alberto Vázquez, director general de la emblemática instalación.

Argumentó que se prevé extender este proyecto a todos los complejos históricos y universidades del país, concentrando los eventos por zonas, como es el caso de Las Villas y Oriente.

En medio de las lomas mayariceras de Mícara sesionó el evento, auspiciado por el complejo del II Frente de conjunto con la Universidad de Oriente. En él confluyeron las experiencias de historiadores, museólogos e investigadores de Guantánamo, Moa, Holguín, Las Tunas y el territorio santiaguero.

Más de 60 trabajos, agrupados en cinco comisiones, abordaron los diversos estudios que versan sobre figuras y acontecimientos importantes vinculados al Frente dirigido por Raúl desde su creación el 11 de marzo de 1958.

Igualmente se mostraron documentales, productos informáticos de tipo didáctico e interactivo, así como páginas web y cuadernos de ejercicios que contribuyen, desde la visión de la juventud, a un tratamiento más interesante de la historia local.

Durante el intercambio de experiencias, el coronel Enrique Esquivel, jefe de la Oficina de Historia del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), aseveró que en el contexto del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 y los días nacionales de la Defensa, la preservación de la historia es un arma fundamental para garantizar el futuro de la Patria.

Este es un lugar muy visitado, especialmente por los jóvenes, de ahí que deba estar en constante renovación, argumentó Esquivel, quien reconoció, en nombre de la Dirección Política del Minfar, al Complejo Histórico como pionero del Proyecto, y aprovechó para adelantar que durante el 2014 se harán pequeños montajes en función de modernizar el histórico sitio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.