Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿El ser o el tener?

La orientación vocacional y otras acciones pueden corregir deformaciones que se manifiestan en las concepciones de adolescentes para proyectar su futuro, devela una investigación

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

No pocos jóvenes le dan la espalda a elegir una profesión, y al escoger hacen predominar la cultura del tener por encima del ser, sin comprender que la decisión compromete su futuro, reveló un sondeo realizado entre estudiantes de preuniversitario en el municipio capitalino de Playa.

Este es uno de los resultados del estudio presentado por la investigadora Annia Almeyda Vázquez, en la VI Convención Internacional de Psicología, Hóminis 2013, que culminó en fecha reciente en la capital.

La especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, quien realizó la investigación con su colega Tania García Fonseca, subrayó la contribución que pudiera hacer esta especialidad en la motivación profesional y la formación vocacional de los jóvenes.

Dijo además que esta ciencia tiene la responsabilidad de educar y orientar profesionalmente a nuestros jóvenes, sobre todo en esa etapa en la que están abocados a tomar una decisión importante en relación con su proyecto de vida.

En consonancia con estos resultados, las investigadoras proponen realizar diversas acciones, entre las cuales la orientación vocacional se inscribe como una de las más importantes, unida a la formación de valores, que contrarresten las tendencias al consumismo, la banalidad y el individualismo.

Otro de los estudios presentados en el evento develó los factores psicológicos de quienes se involucran en manifestaciones de corrupción administrativa en Cuba. La indagación devela que estos sujetos tienden a pertenecer a la adultez temprana, tener un buen desenvolvimiento laboral y poseer capacidad de análisis, habilidad para generar empatía como vía de mantener la simulación y, en la mayoría de los casos, actúan dentro de grupos de cualquier nivel y rango.

 

 

 

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