Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el aliento de Mella

La Federación Estudiantil Universitaria llega a su aniversario 91 en medio de una Revolución que ha hecho realidad los sueños de su fundador, y al calor de las nuevas ideas nacidas de su VIII Congreso

Autor:

Yuniel Labacena Romero

En el invernal 20 de diciembre de 1922, por iniciativa del joven Julio Antonio Mella y varios de sus compañeros, nació la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Eran tiempos de la Cuba que comenzaba a levantarse contra las frustraciones de la seudorrepública, entre ellas la necesidad de transformar la Universidad.

Noventa y un años después de ese alumbramiento, la organización llega a su aniversario en medio de una Revolución que ha hecho realidad los sueños de su fundador, y al calor de las nuevas ideas nacidas de su VIII Congreso, una cita donde la FEU lanzó una convocatoria a pensar, debatir y adecuarse a los nuevos contextos.

En diálogo con JR, Yosvani Montano Garrido, presidente de la organización, destacó que el Congreso logró ser un momento especial, que dejó la necesaria práctica de revisarse a diario y contemplar el funcionamiento desde la transformación cotidiana, esa que con toda lucidez destierra formalismos, esquemas y métodos obsoletos.

«Han transcurrido solo seis meses de la clausura de la cita y se observan cambios, desde la presentación del proyecto Pensamiento, que sustenta las ideas de revitalizar la FEU, con énfasis en la brigada. También tenemos resultados en el proceso de ingreso y en el eleccionario, donde se ratificaron gran cantidad de dirigentes estudiantiles. Además se consolida la vocación social de la FEU y de la Universidad.

«El Congreso dejó las visiones más claras de lo que debe construirse desde la Federación... que permita dinamizar sus estructuras, procesos y actividades desde la base».

Al referirse a las expectativas que tienen sus miembros con los 17 000 planteamientos y los 2 000 acuerdos de la cita, apuntó que no han sido olvidados, y para canalizarlos ha sido imprescindible el fortalecimiento del diálogo con las instituciones, unido al apoyo que han recibido desde la dirección del país.

«Desde julio se han emitido más de 160 indicaciones por los Organismos de la Administración Central del Estado para resolver esas inquietudes. Destacan entre ellas la modificación a la Resolución 210, que norma los procedimientos de asistencia a clases, así como la revisión de evaluación de la asignatura de Educación Física.

«Además, hay una transformación de los turnos de Debate Histórico Contemporáneo y los programas de Morfofisiología en el caso del Minsap, y se inició el estudio para la actualización de los programas de Historia, Filosofía y Preparación para la Defensa».

El dirigente estudiantil mencionó como otros avances la participación de la FEU desde la base en las comisiones nacionales de carreras, en la evaluación profesoral, el diseño de las prácticas preprofesionales y la investigación científica.

«Hemos logrado la atención a los problemas relacionados con la Internet y el acceso a las redes sociales, en correspondencia con las posibilidades reales del país, con una mejor situación en las universidades del Minsap y el Mined con respecto a la existente en los meses de Congreso.

«Reafirmamos nuestro papel en los colectivos de año y las políticas de estimulación. Hay nuevas propuestas del Ministerio de Cultura en materia de acceso a la recreación y espacios culturales, y buscamos convertir nuestras universidades en verdaderas plazas de arte».

Finalmente subrayó que se impone pensar en el estudiante, en sus inquietudes; escuchar y actuar en consecuencia con ello, logrando que los procesos institucionales, incluso algunos que engloban a la sociedad, estén en correspondencia con las aspiraciones y necesidades de sus principales receptores.

«Hoy comprendemos mejor que la FEU es el espacio para edificar el sí del estudiantado, es el lugar donde transitan inquietudes, intereses y proyectos de vida, concretados en una real oportunidad de participación, que defina el sentido de pertenencia y aliente deberes y encargos, para entender que la Revolución solo la sentiremos de todos, si con inteligencia continuamos empeñados en hacerla todos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.