Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El camino no es llano

Los proyectos para reanimar la vida económica y social y afincar los resortes morales avanzan, aunque no sin tropiezos y deficiencias, y fueron analizados este jueves por los diputados en la última jornada de debate de las comisiones parlamentarias

Autores:

Raiko Martín
Marianela Martín González
Margarita Barrios
Alina Perera Robbio
Susana Gómes Bugallo
Patricia Cáceres
René Tamayo León

La venta liberada —y sin subsidio— de materiales de la construcción mantiene una «total aceptación» por parte de la ciudadanía, según comprobó una visita de control y fiscalización realizada en el segundo semestre de este año por diputados de la Asamblea Nacional a los puntos de venta de 81 municipios del país y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Los parlamentarios de las comisiones de Asuntos Económicos, de Atención a los Servicios, y de Industria, Construcciones y Energía presentaron la víspera un informe sobre la situación integral de la venta de materiales de la construcción y mantenimiento de la vivienda.

Según se conoció, al cierre de octubre de 2013 se habían realizado transacciones por casi dos mil millones de pesos, sin embargo, la oferta todavía no cubre las necesidades de quienes realizan nuevas construcciones, reparaciones o mantenimiento a sus viviendas.

Los legisladores detectaron más de una docena de deficiencias —muchas subjetivas— que entorpecen el buen funcionamiento de la iniciativa, como cadenas de impagos en algunos lugares, ilegalidades en los alrededores de los puntos de venta y pobre uso de materiales locales.

Las facilidades a la población también están siendo frenadas por lo engorroso de los trámites para acceder a créditos —en el caso de quienes pueden honrarlos— y por limitaciones en el ritmo de entrega de subsidios.

El otorgamiento de estos fue muy debatido por los diputados. Para Rafael López, miembro de la comisión de Industria, Construcciones y Energía, y diputado por el municipio de Playa, además de las demoras en el acceso a los materiales, por limitaciones de abastecimiento, está incidiendo la falta de información sobre cómo acceder a subsidios y cómo proceder cuando se conceden.

Otro elemento perturbador es lo engorroso de los trámites para acceder a estos, como el caso de personas que pueden acogerse pero que no tienen al día los papeles de propiedad, lo cual supone otra larga cadena de gestiones, lo que lleva a que no pocos opten por desistir de esta opción, dirigida a los sectores más vulnerables del país.

Los diputados también han reiterado la escasez o falta absoluta de instrumentos de medición, lo cual afecta a los usuarios, así como los problemas con los medios de protección para dar seguridad y mejor ambiente laboral a los trabajadores de los establecimientos de venta.

La cuestión de los precios que no se    corresponden con la calidad y demanda de muchos productos no fue pasada por alto por los representantes del máximo órgano de poder del Estado.

La viceministra primera del Mincin, Odalys Escandel, informó que la venta liberada de materiales de la construcción es un programa que ha ido en ascenso. En 2013 superará los 2 300 millones de pesos, aunque habrá incumplimientos en determinados rubros, como los elementos de techos, de paredes y pisos.

Salvar nuestros recursos naturales

En el año 2014 se implementará un Plan de Acciones Generales para el fortalecimiento progresivo y permanente del enfrentamiento a las ilegalidades y manifestaciones delictivas asociadas con los recursos forestales y la fauna silvestre, lo cual permitirá alcanzar mayores niveles de integralidad en las acciones estatales de protección al patrimonio forestal.

Así lo anunció este jueves el coronel Manuel Lamas Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) del Ministerio del Interior (Minint), durante la segunda jornada de sesiones de la comisión de Defensa Nacional.

El plan, que será implementado por el CGB de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, permitirá trabajar con mayor integralidad en la solución de los problemas, tener las ideas más claras en cuanto a coordinación y cooperación, así como detectar causas y condicionantes, precisó el coronel en diálogo con JR.

Entre los meses de agosto a noviembre de 2013, tras el llamado del General de Ejército Raúl Castro a fortalecer la lucha contra indisciplinas e ilegalidades, se incrementaron las acciones de enfrentamiento del CGB a manifestaciones delictivas asociadas a la flora y la fauna.

Según datos ofrecidos por el coronel Lamas, en ese período se realizaron más de 8 000 acciones de prevención y enfrentamiento como ejercicios integrales de montaña, patrullajes, operativos propios y de conjunto con la PNR, patrullas de carreteras y acciones divulgativas. El Cuerpo de Guardabosques aplicó un total de 6 646 multas, 729 más que en igual período del año anterior.

Persisten entre las principales violaciones las asociadas al transporte y la tenencia de productos forestales madereros sin poder probar su legítima procedencia. No contar con un mercado estatal para la venta de madera —subrayó—, constituye una condicionante general que propicia las ilegalidades.

Durante su exposición, el Jefe del CGB también explicó que el recurso natural más desprotegido continúa siendo la fauna silvestre, pues se carece en gran medida de instrumentos jurídicos y regulatorios contra manifestaciones delictivas e indisciplinas.

La caza y pesca furtivas mantienen un impacto negativo, principalmente en aquellas especies asociadas a su comercialización para el consumo como alimento. Se incrementa la captura ilegal de aves cantoras y de plumajes exóticos como tomeguines de la tierra y del pinar, azulejos, mariposas, cateyes, cotorras, sinsontes y negritos.

Panorama y desafíos del empleo juvenil

Sigue siendo mayoritario el grupo de quienes, dentro de los jóvenes con edad laboral, se plantean permanecer trabajando en el sector estatal de la economía, según trascendió en investigaciones recientes del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), tema que abrió la jornada de análisis, este jueves, en la comisión de Atención a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

A través de una detallada exposición a cargo de la licenciada María Josefa Luis Luis, del CESJ, los diputados presentes en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento pudieron conocer, además, que la cifra de los jóvenes que aspiraban a trabajar en el ámbito del cuentapropismo era casi el doble en el año 2011, en relación con la que arrojaban los estudios en el año 2004. Los números, dijo la especialista, anuncian una tendencia al crecimiento sostenido de la presencia juvenil en el sector no estatal de la economía.

Ante los ojos de la juventud, diversos retos y preocupaciones aparecen como resultado del proceso de actualización que vive la sociedad cubana: no pocos sienten incertidumbre ante una realidad que les exige responsabilidad creciente para obtener un empleo en medio de un escenario cada vez más diverso y competitivo, donde el paternalismo de otros tiempos va perdiendo presencia.

Otro abordaje desde las cifras, realizado por la viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, dio paso a varias intervenciones de los diputados en la comisión, quienes, entre otras ideas, aludieron a la importancia de diferenciar el tratamiento que se da a un trabajador por cuenta propia en la ciudad y el que se ofrece al de una zona rural, pensando sobre todo en el valor que tiene un trabajador en las comunidades que han ido perdiendo brazos jóvenes como resultado de la migración interna.

Igualmente suscitó preocupación, expresada en voz del diputado Alexei González, de La Habana, la historia de alumnos del nivel preuniversitario quienes, cuando terminan esos estudios, no sienten motivación por continuar superándose o por incorporarse al trabajo. ¿Cuánto puede influir, preguntaba él, un maestro capaz de motivar en esas aulas, a ese nivel tan decisorio?

Por otra parte se hizo referencia, en más de un análisis, a la importancia de motivar a los jóvenes con ofertas de empleo estimulantes, que eviten las brechas entre el contenido de lo que se estudió y el de la plaza laboral. Habría que pensar, en las nuevas condiciones del país, donde la tendencia apunta a la diversificación de la economía, en crear nuevas fuentes de empleo para quienes se van abriendo al mundo y ostentan la legítima aspiración de sostener un proyecto de vida a partir de un valor clave: el trabajo.

Modernizar la industria azucarera

En el último año el Grupo Azucarero Azcuba invirtió en la importación de equipos, maquinarias y otros recursos más que en el decenio que precedió a ese período, y se espera que en lo adelante, de manera progresiva, el capital a erogar ronde los 125 millones para continuar modernizando y reforzando la industria azucarera.

Lo anterior lo expuso en la Comisión Agroalimentaria José Carlos Santos, vicepresidente primero de Azcuba, quien participó junto a los diputados que integran la referida comisión parlamentaria en el análisis de los resultados del control y fiscalización de los preparativos de la actual zafra azucarera.

Santos manifestó que las deficiencias recogidas en el informe no son desconocidas.  Subrayó que no pocas son producto de fallas en los métodos de dirección de cuadros de algunas unidades empresariales de base y cooperativas.

Informó que la capacidad instalada de los complejos agroindustriales cañeros es de más de tres millones de toneladas de azúcar; no obstante, en la zafra precedente solo se alcanzaron 1 500 000 toneladas, y la actual prevé crecer un 18 por ciento, al tributar 1 800 000.

El directivo precisó que la industria y la agricultura cañeras se irán recuperando en la medida en que se crezca con eficiencia y se resuelvan los problemas organizativos y disciplinarios que afectan al sector.

Como muestra de que faltan rigor y control para ordenar los procesos productivos, Ibrahin Santos, un productor invitado a esta sesión, señaló que se solicitan máquinas nuevas para modernizar, pero «¿qué vamos a hacer con las que tenemos?».

Cuestionó el estado de algunos equipos que por no cuidarse debidamente están casi peor que las viejas maquinarias de corte y tiro. Finalmente dijo que en la cultura de la racionalidad y el mantenimiento se esconde un potencial valioso de eficiencia y productividad.

Por su parte, el joven diputado Yoerquis Navarro, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria Felipe Torres, en Ciego de Ávila, reconoció el precio actual de la tonelada de caña (104 pesos); no obstante, advirtió que muchos servicios que paga la cooperativa se han encarecido, así como impuestos sobre la tenencia de la tierra y otras tarifas fiscales, por lo que debería tenerse en cuenta esa relación para que los nexos de costo-beneficio no desfavorezcan a los productores y desestimulen la productividad.

El Vicepresidente Primero de Azcuba señaló que los precios están basados en indicadores que aun con el pago de los impuestos y servicios garantizan un margen de beneficio para quienes hacen zafra.

Aseguró que la caña es el producto agrícola con mayores garantías en la actualidad, al tener asegurado el paquete tecnológico, gozar de un precio redituable y contar con un mercado fijo.

Apoyar lo establecido

Más del 80 por ciento de los 7 628 casos presentados a los tribunales populares del país en los últimos dos meses ya están resueltos, gracias a la agilización que permite el Decreto Ley 310, en vigor desde el pasado 1ro. de octubre.

Las salas provinciales disminuyeron su trabajo al 50 por ciento en virtud de la ampliación de la competencia de los tribunales municipales, que aumentaron sus índices de celebración de juicios con el propósito de una mejor especialización y efectividad en la resolución de los casos.

Oscar Manuel Silvera, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, comentó a los diputados que para perfeccionar este decreto debe atenderse una posible resistencia al cambio ante la modificación estructural y de mecanismos de trabajo que plantea, y a la preparación previa de los que intervienen en el proceso judicial.

Sobre la aplicación del Decreto Ley 313, que regula la confiscación de bienes malversados, explicó que los importes por la venta de dichos productos ingresan al Presupuesto del Estado, y que este proceso debe realizarse de modo racional y consistente para evitar que se ocupen objetos inapropiados.

Afirmó también que se han aprobado metodologías para la realización de juicios orales y la redacción de las sentencias, con el fin de uniformar los procesos y ganar calidad y rapidez, aspecto que se ha potenciado también con la preparación de los jueces municipales mediante diplomados e intercambios con las instancias provinciales.

Explicó que se recibieron nuevos medios informáticos, y esto ha apoyado el trabajo en los tribunales, y que se sigue impulsando la mejora de las condiciones de las salas de espera de estos sitios.

Otras medidas que hacen más efectivo el Decreto son la creación de secciones    territoriales especializadas y el traslado de 51 jueces de tribunales provinciales a los municipios más complejos.

La Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, en su papel de protagonistas de estos cambios, también explicaron sus medidas para contribuir a esta actualización.

La televisión y la radio: avances, pero no lo suficiente

Si contamos con una televisión pública, esta debe tener responsabilidad en el producto que ofrece, que tenga calidad y que transmita valores, expresó Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT, al informar a los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente detalles de las transformaciones que se realizan en ese medio.

Explicó que de diciembre del pasado año, en que el ICRT rindió cuentas ante el Parlamento, hasta hoy, se ha avanzado en la definición del perfil de los canales, así como continúan en el empeño de ampliar la oferta nacional.

En este sentido destacó que se trabaja en varias telenovelas, todas de temas actuales, así como en una serie policíaca.

Precisó que en el caso de la programación infantil no se han logrado todos los avances previstos, pero significó que ese tipo de trabajo lleva muchos recursos.

Igualmente destacó que el programa Deja que yo te cuente ha alcanzado niveles de audiencia y aceptación muy altos en la población, comparado con los que en su tiempo tuvo el famoso espacio Detrás de la fachada.

También señaló el éxito de Duaba, la odisea del Honor, primera serie histórica realizada por la televisión a partir de un proyecto que pretende acercar al público a las grandes epopeyas vividas por el pueblo cubano.

Puntualizó que están en contacto con el Inder para continuar avanzando en la oferta que se brinda por Tele Rebelde, y trabajan en la mejor selección de la música y los video- clips, en lo cual, argumentó, se ha avanzado pero aún queda mucho por hacer.

Con respecto a la televisión digital, informó que cuando esté a plena capacidad permitirá ampliar el tiempo de transmisión de los canales provinciales, lo cual, enfatizó, no puede estar nunca en detrimento de la calidad.

Guillermo Pavón, también vicepresidente del ICRT, explicó que la radio cuenta hoy con más de medio millón de horas de transmisión, de las cuales un 80 por ciento son en vivo, lo cual requiere de una gran responsabilidad de sus hacedores.

En total son 3 222 programas, pero destacó que todavía hay códigos antiguos que es necesario cambiar, sobre todo en aquellos espacios dedicados a los niños y jóvenes.

Los diputados expresaron su conformidad con muchos de los pasos que está dando el ICRT en el mejoramiento de su programación; sobre todo destacaron que deben continuarse realizando espacios donde se vea reflejada la cotidianidad del cubano, sus preocupaciones y anhelos.

En este sentido destacaron el espacio Cuba dice, que transmite el Noticiero Nacional de Televisión; así como propusieron que se dediquen espacios a temas jurídicos y a enaltecer la labor de los docentes.

El semillero de glorias

La Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional dedicó la sesión de trabajo de este jueves a conocer algunos detalles sobre la enseñanza de la Educación Física como una asignatura más en edades escolares, una problemática en la que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) comparte responsabilidades con el Ministerio de Educación.

Los diputados conocieron que en la actualidad imparten esa materia en las escuelas primarias 1 666 profesores, una cifra que no cumple la demanda de estos centros, sobre todo en la capital del país. No obstante, los directivos del organismo deportivo aseguraron que se aplican alternativas para cubrir ese déficit con profesores de Cultura Física, los estudiantes de las escuelas provinciales de Educación Física (EPEF) y los de nivel universitario que realizan sus prácticas docentes insertados en los centros escolares.

También fueron abordadas otras situaciones, como la falta de implementos para la práctica del deporte en las escuelas, la carencia —por ocupar locales readaptados— de instalaciones o áreas para impartir la asignatura, o el marcado deterioro que presentan muchas de ellas.

La viceministra de Educación Margarita McPherson les comentó que están identificadas las principales dificultades y se han implementado variantes para su solución.

«A partir de algunas sugerencias, hemos estrechado los vínculos con el Inder para tomar medidas relacionadas con la selección de los horarios de los turnos de Educación Física, así como la atención diferenciada a los alumnos con perspectivas en diferentes deportes. Pero esto no se cumple de igual forma en todos los territorios», señaló.

Quedó claro para los miembros de la comisión que, a pesar del esfuerzo, la adquisición y distribución de implementos en el país está lejos de cubrir las necesidades, y que existe una propuesta para rediseñar los planes de estudio de modo que la clase de Educación Física vaya más allá de lo deportivo, y contribuya a la formación espiritual y de valores en los niños.

Varios parlamentarios se refirieron a la necesidad de estimular y atender las necesidades de los profesores, además de lograr que en las instituciones docentes se le otorgue la importancia que merece a la Educación Física.

En otro momento, los diputados fueron informados sobre los principales cambios introducidos en la presente Serie Nacional de Béisbol, así como los pasos que se han dado en la implementación de la política de remuneración para atletas y entrenadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.