Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La libertad que se exigió con fuego

Con una jornada cultural, los bayameses conmemoran este fin de semana el aniversario 145 de la gloriosa quema de la ciudad de Bayamo

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, Granma.— Con una jornada cultural que involucra desde este sábado y hasta el próximo día 12 de enero a creadores, investigadores, historiadores, artistas aficionados y pobladores bayameses, se conmemorará en esta ciudad el aniversario 145 de la gloriosa quema de Bayamo.

El programa, que incluye la proyección de documentales dedicados a la villa, espectáculos infantiles, expoventa de artesanías, bailables y conciertos en diversas áreas de la urbe, propone también el evento teórico Cultura e Historia, el cual contará con la participación de académicos e investigadores especializados en los sucesos del 12 de enero de 1869.

Este certamen tendrá su apertura hoy en el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, con la conferencia inaugural En defensa de la Historia, del máster en Ciencias, Sergio Garcés Quintana, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Granma.

A estas actividades se sumará un recorrido de jóvenes de la enseñanza preuniversitaria por inmuebles donde aún se observan las huellas del fuego.

El domingo, fecha en la que 145 años atrás los bayameses prefirieron ver arder en llamas su ciudad antes de que fuese dominada por el gobierno español, en la Plaza del Himno Nacional, artistas locales, acompañados del Ballet de Holguín, evocarán el histórico suceso en la gala Quemar el cielo si es preciso.

El incendio de Bayamo es considerado como uno de los acontecimientos más sublimes de los criollos cubanos en esta región del país, quienes, tras vivir 83 días bajo el bienestar de un Gobierno revolucionario, no admitieron el retorno a las cadenas del yugo español, aun cuando aquella decisión implicaba destruir sus propios hogares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.