Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparada Camagüey para pruebas de televisión digital

Las cerca de 500 cajas decodificadoras asignadas a la provincia se repartirán por cuadras en diferentes barrios

Autor:

Juventud Rebelde

Casi 500 hogares de esta ciudad participarán en la fase de prueba de la televisión digital en la provincia de Camagüey, distribuidos en 11 puntos donde se visualizará la señal de esa nueva tecnología, a través de cajas decodificadoras vinculadas a los receptores, dijo AIN.

Desde octubre se instaló el transmisor que garantiza la emisión, y a partir de mediciones en diferentes áreas del municipio cabecera, desde las periferias hasta el centro, se localizaron las zonas donde serían factibles los muestreos técnicos, explicó Yanelda Ruiz, al frente de la empresa Radio Cuba en el territorio.

La directiva señaló a la AIN que esos puntos se establecieron de manera aleatoria, en lugares donde se evidenció un alto por ciento de intensidad y calidad en la señal, criterios que ahora se medirán a nivel de los usuarios, según corresponde en la fase de despliegue de esa prestación.

Aclaró que como corresponde a una prueba, la entrega de las cajas decodificadoras para adaptar la emisión digital a la recepción analógica, no será masiva, sino de acuerdo con los criterios establecidos, y los beneficiados deben manifestar su conformidad de participar en muestreos o encuestas.

Por su parte, Adelaida Nápoles López, especialista de la Delegación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en Camagüey, acotó que las cerca de 500 cajas decodificadoras asignadas a la provincia se repartirán por cuadras en diferentes barrios, seleccionadas a través de una comisión gubernamental.

Trabajadores de la empresa COPEXTEL se encargarán de entregar los equipos y asesorar a las personas en la instalación, que requiere además para su efectividad de antena y bajante (cinta) apropiados, resaltó Nápoles.

Cuba avanza en el período de prueba y simultaneidad de la televisión analógica y la digital, que deberá concluir en el 2022.

La obsolescencia de los transmisores convencionales y la carencia de piezas de repuesto, son argumentos para el cambio de una televisión a otra, señala la web Cubadebate.

Otras cualidades como la uniformidad en la recepción de todos los canales, mayor calidad en imagen y sonido, incremento de los canales, y acceso de todos ellos desde un solo trasmisor digital de reducido gasto energético, son ventajas de la novedosa tecnología.

En 2014, se prevé en Camagüey la instalación de dos nuevos transmisores de ese tipo, uno en el municipio de Nuevitas, y otro en el de Santa Cruz del Sur, en los extremos norte y sur del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.