Innovación: prioridad para desarrollar el país

El rescate de la disciplina tecnológica en la aplicación de paquetes de soluciones por parte de los innovadores e investigadores cubanos es una premisa en el quehacer científico. Durante 2013 se obtuvieron importantes resultados en la agricultura, la industria y las ciencias biológicas

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
14 de Enero del 2014 22:50:55 CDT

Durante 2013 en Cuba se mantuvo un interés en el desarrollo de productos e investigaciones en áreas como la biotecnología, la salud, el medio ambiente, las ciencias sociales, la defensa, la energía y la agricultura urbana. Sin embargo, aún no se logra una articulación coherente entre la actividad científica e innovadora y las necesidades de la economía y la sociedad.

Esta es una de las grandes problemáticas que enfrenta el país si de las ciencias se habla, pues a pesar del despliegue investigativo, potenciado desde los centros especializados y las universidades, todavía existen investigaciones engavetadas o en espera de su aplicación en el sector empresarial y la producción.

Así lo consideró José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al hacer un análisis de los principales resultados del quehacer científico durante 2013. El vicetitular del Citma destacó el avance en la atención a los problemas relacionados con la producción de alimentos.

María Ester Cruels, especialista de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese Ministerio, explicó que entre las investigaciones rescatadas se destaca la relacionada con la inclusión de la zeolita en piensos para cerdos y aves, que ya había ofrecido buenos resultados en décadas pasadas.

También se mencionó la tecnología de Nuprovim, con miel B o con otras fuentes energéticas (guarapo, harina de yuca y de boniato, sorgo...), para la explotación porcina; el alimento ensilado para cerdos (AEC) a partir de mezclas de boniato, miel B, vinazas y levadura; así como el rescate de la tecnología de bloques multinutricionales y de miel/urea/bagacillo para la producción bovina.

Por su impacto y factibilidad se destaca la producción de híbridos de maíz del Instituto de Investigaciones de Granos. Entre estos está el híbrido de maíz T-311, con un rendimiento potencial de 7,8 t/ha de granos secos, y el híbrido de maíz T-444, con un rendimiento potencial de 7,6 t/ha de granos secos.

Además, son revelantes las tecnologías de labranza conservacionista y fertilización órgano-mineral, en rotaciones de cultivos de viandas, granos y hortalizas, para la mejora de los suelos destinados a esas siembras en rotación (yuca, boniato, fríjol, maíz y tomate), lo cual evita la degradación de los suelos.

Resultados necesarios

Sobre las energías renovables, los especialistas explicaron que se trabaja con más de 15 instituciones científicas, universidades y empresas del país, en la identificación de resultados positivos en el uso de la energía eólica, la biomasa para la gasificación, el desarrollo de las bioeléctricas, el uso de las energías fotovoltaica, solar térmica, e hidráulica, así como la extensión del empleo de biogás.

Según informó María Ester Cruels, se encuentran en evaluación más de 35 resultados vinculados a la automatización e informatización de la sociedad, generados por instituciones de diferentes organismos, como el Ministerio de Informática y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de la Agricultura (Minag) y el mismo Citma.

Los resultados con posibilidad de ser aplicados vinculados a la informatización de la sociedad se relacionan con el desarrollo de redes nacionales para la salud, las comunicaciones móviles, así como el control automático para la industria.

Significó Cruels, además, los resultados de las instituciones que tributan al desarrollo e integración de las ciencias sociales y humanísticas. Entre estos, se destacan los estudios sobre el trabajo por cuenta propia, la caracterización de los hechos de violencia en Cuba y la propuesta de medidas para su enfrentamiento.

También se menciona la investigación de la familia cubana como el más amplio y abarcador compendio realizado en las Ciencias Sociales cubanas, presentado y discutido en la Comisión de Niñez de la Asamblea Nacional.

Innovaciones por cuenta propia

Entre los resultados de mayor impacto en 2013 se encuentra la línea de micro pulverización de mineral con molino de rodillos pendulares desarrollada por la Universidad de Holguín.

El diseño, producción y recuperación de válvulas de bola mbf de 200 milímetros, de la Empresa Mecánica del Níquel Gustavo Machín Hoed de Beche, de Moa, en Holguín, permitió rescatar válvulas industriales para el trasiego de fluidos altamente abrasivos, ácidos con partículas en suspensión, pasivos, activos o neutrales.

En la Universidad de Matanzas se trabajó en la generalización de las disoluciones de fosfatado, que consiste en un paquete tecnológico para la obtención de cinco productos, en una planta piloto, un resultado que tributa a la sustitución efectiva de importaciones.

Los condensadores con aletas de aluminio de tipo truncado, para la refrigeración y la climatización, de la empresa productora de equipos para frigoríficos, Rensol, de Ciego de Ávila, fue otro de los resultados.

Con ello se desarrolló el diseño y construcción de tres modelos de intercambiadores de calor de tubo de cobre y aletas de aluminio enfriados por aire, los cuales aumentaron en un 25 por ciento la eficiencia con respecto a sistemas similares utilizados en el país.

Desde la Universidad de Oriente sobresalen las torres de enfriamiento autoventiladas, que resolverían los problemas de los altos costos de estos equipos en el mercado internacional.

Esta innovación se basa en la eyección que garantiza la circulación de aire necesaria para el enfriamiento del agua, sin consumo adicional de energía. Esta tecnología tiene una amplia aplicación en sectores económicos como la producción de alimentos, la salud pública, energía y minas.

El desarrollo de una metodología para predecir, mediante la aplicación de ensayos no destructivos, el tiempo operacional de tuberías y codos de una planta de generación de energía eléctrica, contribuye a operar la instalación por mayores períodos de tiempo sin detener su funcionamiento.

Este programa de control estructural de las líneas principales de vapor en centrales termoeléctricas cubanas fue impulsado por el Grupo de Mecánica de Fractura y Materiales, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente.

Por otra parte, en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) se desarrolló la Peptona Bacteriológica, un producto utilizado en la formulación de los medios de cultivo para el diagnóstico e investigaciones microbiológicas y para la fermentación en el proceso de obtención de productos biofarmacéuticos de impacto para la salud humana y agropecuaria.

Por primera vez en el país se obtuvo y patentó una base nutritiva a partir de músculo de corazón de res, con resultados superiores a otras existentes en el mercado, y a menor costo que las obtenidas de carne de res y caseína, para su empleo en medios de cultivo, producciones biotecnológicas y biofarmacéuticas, siguiendo una metodología que tiene en cuenta los aspectos de Buenas Prácticas y las Normas Internacionales ISO 9001:2000 y 9001:2008.

De clones y otros inventos

El impacto de clones y tecnologías de las raíces, rizomas y tubérculos tropicales en la agricultura cubana, del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) contituyó otro relevante resultado científico.

Estas plantaciones desempeñan un papel fundamental en la alimentación en Cuba, por lo que se generaron un conjunto de clones de yuca, boniato, ñame y malanga, y sus tecnologías de producción para las diferentes condiciones edafoclimáticas (composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno) del país.

Desde las ciencias informáticas llegó el desarrollo de un Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN), de la  Universidad de las Ciencias Informáticas, que tiene como fundamento el uso de datos biométricos distintivos de cada ciudadano, como su huella, foto y firma, verificándolos con la información almacenada en la base de datos nacional única de personas, así como la personalización y entrega de los documentos identificativos o acreditativos que se obtengan como resultado de la correcta ejecución de un trámite específico en cualquiera de las 209 oficinas de todo el territorio nacional donde el sistema se encuentra desplegado y en total funcionamiento.

Con un nuevo enfoque de análisis de riesgo se presenta el Sistema de Control de los Alimentos Cubano, del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, con la identificación y aprobación de 34 indicadores que miden el comportamiento y el impacto de los componentes relacionados con la salud pública y con las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Otro resultado novedoso es el desarrollo y aplicación de un sistema de materiales de referencia para los productos Valergen, con las primeras vacunas terapéuticas para el tratamiento del asma alérgica en Cuba, también del Biocen.

El resultado comprende la creación e implantación en el Biocen de un sistema integral para los materiales de referencia de la vacuna Valergen, que incluye la selección y caracterización de lotes por medio de inmunoensayos y pruebas cutáneas in vitro en pacientes alérgicos, estudios de estabilidad a diferentes temperaturas de conservación, así como una metodología para su reemplazo.

Tareas pendientes en el microscopio

Entre los desafíos y prioridades de trabajo en el sector de la ciencia y la investigación, según expusieron los funcionarios, está el rescate de la disciplina tecnológica en la aplicación de paquetes de soluciones por parte de los innovadores, junto al completamiento de la validación de experiencias, para lograr su generalización exitosa en el país.

Se precisa que la ciencia sea un instrumento que incentive el desarrollo económico y social, de modo que se conecten de manera eficaz el esfuerzo científico, el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación, con las necesidades de la economía y la sociedad.

Para ello es necesaria la integración de todos los ministerios en la implementación de los resultados científicos, así como un enfoque multidisciplinario en busca de la sostenibilidad de los resultados investigativos.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Andrés - 15 de Enero del 2014 10:41:34 CDT

      Un resumen muy alentador Mayte. A mi me gusta ver a Cuba así. Inventando cosas nuevas y desarrollándose. Me lleno de esperanzas cuando leo estas cosas. Tu artículo también evidencia el potencial innovador que existe en Cuba. No podía ser de otra manera dada la larga inversión en educación y potencial científico hecha por la revolución cubana. Universidades y centros científicos por todas partes, llenos de gente brillante aportando cosas. Sin embargo, coincido con las conclusiones hechas por el análisis del viceministro del CITMA. Se necesita integración entre la ciencia y la economía. Necesitamos desarrollar un sistema organizativo que ayude a propagar las innovaciones en el resto de la economía cubana: divulgación, evaluación, puesta en práctica, etc. Creo que este asunto, que es en realidad un problema de intersectorialidad, es el principal talón de Aquiles de nuestro sistema institucional. Y esto sale caro, pues nos hace gastar recursos que ya no necesitamos gastar. La industria biotecnológica; y también el sistema tecnocientífico de las FAR son ejemplos de integración institucional y capacidad innovadora. Debemos trabajar en esto y aprender de ellos. De aquí va a salir la comida más barata y de calidad, el transporte público ecológicos y las viviendas inteligente y ahorradoras que garanticen más bienestar a la gente y que aporten más valor a nuestras exportaciones. Es necesario que veamos a la futura Cuba socialista como una isla tropical de alta tecnología.

    2. 2

      El Oriental - 16 de Enero del 2014 0:19:58 CDT

      Buenas noches. Hay varios factores que hay que tomar en cuenta cuando nos queremos desarrollar económicamente e integralmente. 1.- Cuando se trata de productividad hay romper con esquemas políticos y paradigmas, porque siempre será una tranca para poder ejecutar acciones eficientemente, de lo contrario lo que prevalecerá es el burocratismos, la ineptitud, el clientelismos, principal enemigo del desarrollo, hay que centrarnos en la productividad, porque no estamos solos, hay mucha competencia, peor aún vivimos en un mundo globalizado. 2.- La política es una cosa y la productividad es otra cosa. 3.- Si no hay productividad, eficiencia, tecnología, inversionistas no puede haber desarrollo mucho menos producción, mucho menos mantener los logros, lo que hay es que dejar la demagogia y populismos a un lado y enfocarnos en utilizar las personas más adecuadas y calificadas, independientemente de sus afinidades y dejar amiguismos, de lo contrario seguiremos en los mismo y no haremos nada, y sera todo solo consignas. 4.- Para mantener logros es necesario la producción y de la manera más efectiva, eficiente. Siempre he dicho las empresas pueden ser: socialistas, capitalistas, comunistas pero tiene que ser autosustentables, productivas y tener ganancias razonables, otra cosa es la especulación, no hay que olvidar que lo más importante es el recurso humano, el cual debe estar altamente motivado y para ello es necesario mantener beneficios y salarios adecuados,elevando el autoestima y crear una sana competencia y valoración, nunca olvidar que los mas importante en cualquier empresa es el recurso humano. Espero la publicación y la reflexión de este humilde comentario de una persona que desea lo mejor para Cuba y que tuvo la oportunidad de gerencia en empresas altamente organizadas y eficientes con un criterio integral de `productividad y en donde el uno de los principales objetivos era el crecimiento personal, porque finalmente es el recurso humano el artífice del éxito de las empresas.

    3. 3

      Gualterio Nunez Estrada - 16 de Enero del 2014 0:39:42 CDT

      De 1940 a 1958 se desarrollaron en Cuba innumerables inventivas que pararon en ser patentes norteamericanos, la boya de salvamentos de submarinos y las rampas para autos en las aceras por citar un ejemplo, desarrolladas por mi querido amigo Scott inventor que murio y vivio en Santiago de Cuba y viajaba todos los anos a Estados Unidos. En la etapa actual, dado al elevado desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba deberia existir un sitio en internet donde inventores e innovadores libremente hagan sus propuestas y se les asignen creditos e insumos a las aprobadas para desarrollar y proponer prototipos a empresas porque no creo que baste con un movimiento dirigido por el estado, deben existir alternativas para la iniciativa individual y grupos de jubilados,quiero que noten que la mayoria de los inventos e innovaciones en Estados Unidos son hechas por personas que pasan de 50 anos, muchos de ellos con mas de 65,y por otra parte, seria un buen negocio la venta de patentes a empresas extranjeras para las cuales Cuba no tenga capacidad de una cadena de produccion y comercializacion. Eso generaria ingresos en divisas al autor y los autores elevando su nivel de vida y al mismo tiempo aportarian en impuestos para la Seguridad Social, la Educacion y la Salud, los bienes duraderos mas costosos del Estado Cubano.Debemos incluso tener opciones para personas que probadamente crean inventos e inovaciones de forma reiterada para que puedan tener su propio taller o laboratorio de trabajo.Debemos abonar el terreno para que surjan en Cuba los Alberts Einsteins que demanda la Nacion y sus proyecciones internacionales.

      A pesar del despliegue investigativo, potenciado desde los centros especializados y las universidades, todavía existen investigaciones engavetadas o en espera de su aplicación. Foto: Rodolfo Blanco Cue

      del autor

      en esta sección