Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con luz plena de mediodía

El ejemplo imperecedero de Rubén Martínez Villena guía a los jóvenes cubanos 80 años después de su desaparición física

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

Alquízar, Artemisa.— Ochenta años se cumplieron de aquel trágico 16 de enero en que la tuberculosis le cobró la vida a Rubén Martínez Villena y cerró sus ojos para siempre, pero la luz plena de mediodía que lo acompañó sigue alumbrando el camino de Cuba e inspirando a las nuevas generaciones, para quienes el joven revolucionario, poeta y antiimperialista es paradigma y ejemplo.

En la Facultad de Ciencias de la Enseñanza Media de la Universidad de Artemisa se recordó la efeméride y los alquizareños regalaron versos y canciones al entrañable amigo, intelectual cubano y joven luchador. Y nuevamente resonaron los versos de su Mensaje lírico civil en la voz del joven actor Yohannis Lubin Bernal.

Adriana Machado, estudiante de tercer año de Marxismo, Leninismo e Historia resaltó el compromiso de la joven generación y dijo que «Villena es un pensador que en estos tiempos obliga a los jóvenes a profundizar en el estudio, en la responsabilidad y el fortalecimiento de los valores».

En la gala político-cultural, Daniel Suárez, presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, significó que «la coherencia del talento de Villena con su incuestionable patriotismo fue factor decisivo para que en Cuba se pudiera transitar de un antiplattismo sentido, del elemental rechazo al dominio extranjero hasta un nivel mayor de militancia revolucionaria, al antiimperialismo pensado».

Del pensamiento y acción de Villena se nutrieron muchos de los revolucionarios que después, en la Sierra Maestra, limpiaron la costra tenaz del coloniaje, extirparon el aborrecible apéndice de la Constitución que fue la Enmienda Platt, cumplieron el sueño de mármol de Martí, y finalmente lograron que los hijos de Cuba no mendigaran de hinojos la Patria que los grandes, como él, nos ganaron de pie.

Participaron en el homenaje Roberto Montesinos, jefe de Departamento del Comité Central del Partido; Omar Ruiz, miembro de su Secretariado; José Antonio Valeriano, primer secretario del Partido en Artemisa; Suselys Morfa, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, así como otros dirigentes del territorio y estudiantes y profesores universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.