Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes martianos en movimiento

Un amplio programa de actividades se desarrolla en el país para conmemorar este 28 de enero el aniversario 161 del natalicio de José Martí y el cumpleaños 25 del Movimiento Juvenil Martiano

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) celebrará este 28 de enero sus 25 años de creado con un amplio y diverso programa de actividades, que tiene entre sus propósitos seguir impulsando en las nuevas generaciones la investigación, el estudio, y la divulgación de la vida y obra del Apóstol, junto a los más altos valores de la nación cubana.

Las jornadas martianas Con la luz de tus ideas, que se desarrollan por estos días en el país y que se extenderán más allá de la fecha fundacional del Movimiento, constituyen una de las acciones principales por la efeméride y también de homenaje al aniversario 161 del natalicio del Maestro.

Según Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, las jornadas —integradas por talleres, conferencias y paneles— tendrán como participantes a reconocidas personalidades del ámbito de la política, las ciencias sociales, las artes y la cultura, quienes hablarán de las diversas facetas del pensamiento de ese hombre excepcional que fue José Martí.

Destacó que el centro cultural librería Alma Máter, en la capital, será la sede central de las jornadas este viernes y sábado. El primer día tendrán como invitados al ensayista Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; al premio nacional de Ciencias Sociales 2006, Fernando Martínez Heredia; al pintor Kamyl Bullaudy; al profesor de Psicología Manuel Calviño y al cantautor Adrián Berazaín, entre otros.

El dirigente juvenil destacó que el 25 de enero se presentarán los libros Por Esto! II, de Armando Hart y Eloísa Carreras, así como Martí, el Apóstol de Jorge Mañach. Además de los paneles, se efectuará un intercambio sobre la espiritualidad del más universal de los cubanos, que tendrá como ponente al reverendo Raúl Suárez.

Las actividades culminarán con una fiesta martiana en el Parque de los Mártires Universitarios, organizada de conjunto con la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que comenzará a las cuatro de la tarde.

Entre las acciones a desarrollar este mes, Palacios Ortega mencionó también la Marcha de la estrella solitaria en Las Tunas y la reedición de la Ruta martiana en Mayabeque, hasta el 28. A ello se unen las visitas a sitios históricos y los encuentros de generaciones y de base del XL Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.

Precisó que el Movimiento convocará al concurso de ensayo Martí en la hora actual de América, como saludo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y para ahondar en el pensamiento martiano sobre la unidad de la Patria Grande.

Al día siguiente se desarrollará en la Fragua Martiana un intercambio con veteranas del Frente Cívico de Mujeres Martianas, y el 31 una acampada en el Bosque Martiano del Ariguanabo con la participación de jóvenes de Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.