Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan Coordinadores Nacionales de la Celac en su segunda jornada

Durante todo el domingo se espera la llegada a Cuba de varios Jefes de Estado y cancilleres de las naciones de América Latina y el Caribe

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Juana Carrasco Martín

La segunda sesión de trabajo de los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Carieños (CELAC) se inició en las primeras horas de este domingo, para continuar los debates en torno a la aprobación de documentos importantes para la región latinoamericana, los que se pondrán luego a consideración de los Cancilleres del grupo a partir de mañana.

A lo largo de este domingo está prevista la llegada de los presidentes de Venezuela, Brasil y Bolivia, Nicolás Maduro, Dilma Rouseff y Evo Morales, respectivamente, así como la del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Deben arribar al país también Michel Martelly, presidente de Haití; Donald Ramotar, mandatario guyanés y Portia Simpson Miller, Primera Ministra de Jamaica.

Portía Simpson tiene previsto cumplir una apretada agenda de trabajo en La Habana, la cual incluye conversaciones bilaterales con elPresidente de Cuba, Raúl Castro.

Según el sitio web de Radio Habana Cuba, la titular de Información de Jamaica, Sandrea Falconer, declaró que ambos dignatarios conversarán sobre asuntos relativos a las relaciones regionales y buscarán vías sobre cómo estrechar la colaboración entre ambos países y cuestiones relativas a la agenda de la segunda cumbre de la Celac.

Para participar en las actividades previas a la II Cumbre de la Celac, en la jornada de este domingo llegarán a Cuba de los cancilleres Alva Baptiste, de Santa Lucía; Maxine Mcclean, de Barbados; Luis Almagro, de Uruguay; y Winston Dookeran; de Trinidad y Tobago.

Además, están previstos los Ministros de Relaciones Exteriores de Bahamas, Ecuador, República Dominicana y El Salvador.

En cuanto al trabajo de los Coordinadores, la víspera, el viceministro de exteriores cubano Abelardo Moreno, resumió para la prensa lo acordado en la primera jornada que, como la de hoy, se desarrolla a puertas cerradas. Destacó el documento sobre la proclamación de la región como zona de paz, hecho que calificó como «un hito».

De esta manera, agregó, se deja claro que América Latina responderá a los principios y normas del Derecho Internacional, y se compromete a la solución pacífica de controversias con el fin de «desterrar para siempre el uso de la fuerza» en la región.

Los países latinoamericanos y caribeños también se comprometen a cumplir estrictamente con los principios de no intervención en los asuntos internos de cualquier Estado, y a observar la igualdad de derechos y la soberanía nacional.

El documento compromete además a estos Estados a respetar el derecho de toda nación a elegir el sistema económico, político, social y cultural que estime conveniente, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica.

Asimismo, las naciones de la región aseguran que seguirán trabajando en pos del desarme nuclear, una de las grandes contribuciones que han hecho en el escenario de las relaciones internacionales.

Otro de los textos sancionados por los Coordinadores nacionales este sábado y que Moreno catalogó como «trascendente» es el que consigna la decisión de los 33 Estados miembros de la Celac de establecer un Foro de cooperación con China.

Todos los documentos que se acuerden durante estos encuentros de coordinadores nacionales y cancilleres, serán luego aprobados por los Jefes de Estado y Gobierno durante la cita al más alto nivel a desarrollarse 28 y 29 de enero.

Se conoció también que hasta el momento, la reunión en La Habana del bloque integrador está siendo reportada por 694 periodistas que representan a 196 medios de prensa de 29 países.

Vea especial multimedia Nuestra obra más preciada

Vea Suplemento Especial de la Celac

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.