Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El más grande, en miniatura

La filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus honran al Maestro en su aniversario 161

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Un Martí de apenas cinco centímetros aparece en madera, montado a caballo. A su lado, quizá aún más pequeña, irrumpe en escena la bailarina española, confeccionada con hilo de estambre, y un tinajoncito recrea una escena de La Edad de Oro.

No son obras del delirio. Constituyen piezas de creadores, en su mayoría jóvenes, que desde el arte en miniatura honran al Apóstol.

La muestra se exhibe en la sede de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, como fruto del VII Evento José Martí, la ecología y las artes, en el que artistas de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana se confabularon para, a través de muestras colaterales y conferencias, honrar la vida y obra del Maestro.

Este 28 de enero quedará inaugurada la exposición Patria es Humanidad, con curaduría de Ibrahim Pilar Zada, en la galería El Paso, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz de la provincia.

Ángel Luis Méndez Montagne, su presidente en el territorio, explicó que se han distribuido más de cien sobres de cartas entre creadores espirituanos, para que en su interior plasmen obras nacidas de la interpretación de la frase martiana que da título a la muestra.

«Luego de que la exposición concluya, pretendemos introducirle a cada sobre el currículo de sus autores y enviarlos a la Unesco, para que se inaugure una muestra en su sede internacional. Así honraremos a Martí, quien mayormente dejó su legado a través de misivas, y llamaremos la atención sobre esa vía de comunicación», sentenció el artista de la plástica.

Las acciones que tienen lugar en Sancti Spíritus forman parte de un amplio programa de homenaje al Héroe Nacional en su aniversario 161 y han sido diseñadas por y para los jóvenes, máximos responsables de la continuidad de sus pensamientos y enseñanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.