Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El diálogo será al más alto nivel

Durante la jornada del lunes, los cancilleres de las naciones latinoamericanas y caribeñas prepararon los documentos a discutir hoy por los Jefes de Estado, mientras los mandatarios seguían llegando a La Habana

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Nyliam Vázquez García

Mientras transcurrían las negociaciones de los cancilleres para tener a punto los documentos que deberán aprobar los mandatarios de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas, otro grupo de Jefes de Estado y de Gobierno de la región llegó este lunes a Cuba para participar hoy en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Uno de los primeros fue el presidente uruguayo, José Mujica, quien a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, agradeció la voluntad de Cuba en favor de la integración y envió un abrazo a nuestro pueblo.

Del Caribe llegaron también a La Habana representaciones al más alto nivel de Granada, Barbados, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Desiré Delano Bouterse, presidente de Suriname, agradeció la calurosa bienvenida y aprovechó para enviar al pueblo cubano una felicitación por el 55 aniversario de la Revolución.

El buen amigo de Cuba Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, país que ostenta la presidencia actual de la Comunidad del Caribe (Caricom), y forma parte de la Troika ampliada de la Celac, se pronunció por la integración regional, destacó la importancia de estar en tierra de Martí, Fidel y Raúl con el objetivo de avanzar en ese sentido y advirtió: «Tenemos muchos retos por delante».

Feliz de estar en Cuba se manifestó Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, quien ratificó que seguiría exigiendo al Gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo que impone a Cuba y la libertad de los antiterroristas cubanos. «Continuaré apoyando fuertemente a la Revolución Cubana».

Los primeros ministros de Barbados y Granada, Freundel Jerome Stuart y Keith Claudius Mitchell, respectivamente, también auguraron fructíferas discusiones en la cita de La Habana.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, y el presidente dominicano, Danilo Medina, ya en Cuba, también forman parte de la comunidad caribeña representada en la Cumbre.

A medida que transcurrían las horas de la tarde y la noche del lunes, continuaban llegando los mandatarios.

Casi al cierre de esta edición descendía del avión Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, una de las hermanas repúblicas del ALBA. Se pronunció por un mundo de paz y libre de la expansión imperialista. Reiteró su cariño y respeto a Fidel y a Raúl y el amor del pueblo de Nicaragua para el pueblo cubano.

Le habían precedido en las breves ceremonias de bienvenida en la losa del aeropuerto, el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, quien al pisar suelo cubano este lunes envió un saludo al pueblo y agradeció la oportunidad de participar en esta cumbre, que calificó de muy importante para la región.

«Ojalá nos demos cuenta que de nada sirve el crecimiento, si cuando vemos a los pueblos no hay bienestar», expresó Cartes.

Por su parte, Laura Chinchilla, presidenta de la República de Costa Rica, que recibirá la presidencia pro témpore de la Celac a partir de esta Cumbre, destacó «el enorme trabajo del Gobierno cubano durante el año de Cuba para el fortalecimiento del diálogo entre las naciones».

Al cierre de esta edición, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, arribó a La Habana. En sus declaraciones en el aeropuerto internacional José Martí,  afirmó: Venimos a reafirmar los lazos de amistad y hermandad con Cuba.

Además de su presencia  en la Cumbre de la Celac, el mandatario realizará una visita oficial en la que pretende explorar rutas de mayor acercamiento de acuerdo a la historia que comparten ambos pueblos, afirmó el Jefe de Estado.

También tarde en la noche arribaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía,  Baldwin Spencer, Denzil Douglas, y Kenny Davis Anthony, respectivamente.

Ban Ki-moon disfruta de La Habana

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró este lunes la disposición de ese organismo internacional de trabajar mancomunadamente con la Isla.

El distinguido visitante sostuvo un cordial intercambio con Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Reconoció los esfuerzos de la nación cubana por impulsar cruciales cambios económicos y sociales, y se interesó por la marcha de las importantes transformaciones que lleva a cabo.

Estuvo acompañado por Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ban Ki-Moon también se interesó por el trabajo de Cuba en la campaña Únete, durante un encuentro en el Centro Nacional de Educación Sexual con la directora de esa institución, Mariela Castro; la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.

Durante un recorrido por el Centro Histórico de la Habana, acompañado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el máximo dirigente de la ONU confesó sentirse impresionado por los esfuerzos continuados y los resultados que se contemplan en la rehabilitación de este enclave.

De paso por una barbería, Salón Correo, aprovechó para hacerse un corte de cabello. Más adelante fue recibido por alumnos de la escuela destinada al aprendizaje de oficios relacionados con la restauración Gaspar Melchor de Jovellanos, y realizó una visita guiada por el Planetario de La Habana.

El Secretario General de la ONU fue recibido en la tarde por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el encuentro, el visitante destacó positivamente el cumplimiento de los Objetivos del Milenio por parte de Cuba, así como la importancia de esta cumbre.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.