Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en privado

Destaca Raúl la importancia de construir un modelo propio de cooperación adaptado a nuestras realidades y basado en los principios del beneficio común y la solidaridad. En la tarde, primera sesión plenaria

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ya se encuentran en el retiro, como se denomina la reunión a puertas cerradas, luego que el evento fuera inaugurado por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En su discurso de apertura a la magna cita, Raúl dio la bienvenida a sus homólogos latinoamericanos y caribeños por su prensencia en la II Cumbre de la Celac, convocada en el aniversario 161 del natalicio de José Martí, uno de los próceres de la independencia latinoamericana que más abogó por la integración regional.

Raúl resaltó la figura del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó como «un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad».

En honor a la memoria de Chávez, los Jefes de Estado y de Gobierno, así como otros jefes de delegaciones hicieron un minuto de silencio en tributo a la memoria de Chávez, a petición del mandatario anfitrión.

En su discurso, Raúl resaltó como primoridal la creación de un espacio político común, en el que las naciones de la región —desde el Río Bravo hasta la Patagonia— incluyendo el Caribe— avancen hacia el logro de la paz y el respetuo mutuo y puedan utilizar los recursos «de manera soberana y para el bienestar común». Siempre haciendo valer los principios irrenunciables como la autodeterminación, la soberanía y la igualdad soberana de los estados.

«Solo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta», señaló.

Apuntó que en esos objetivos ha estado enfocada la presidencia pro témpore de Cuba, la que será traspasada mañana a Costa Rica. De ahí que el tema central de esta Cumbre sea la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios y la erradicación del analfabetismo. También esperan el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la poblaciónderecho a una vivienda digna, el agua potable y el saneamiento, apuntó.

«Todos son objetivos alcanzables, cuya consecusión medirá el progreso de nuestra región», dijo Raúl, y agregó la región tiene todas las condiciones y las riquezas para «reverir la situación actual».

En ese sentido, resaltó la necesidad de establecer «un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional», e indicó que en el marco de la Celac existe «la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad.

Un modelo que tome en cuenta «las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración», como el Mercado Común del Sur (Mercosur), La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), entre otros.

Luego que los Jefes de Estado y de Gobierno culminen el retiro, tendrán un almuerzo privado.

Sobre las 3:30 de la tarde, de acuerdo con el programa oficial, tendrá lugar la primera sesión plenaria, en la que los Presidentes y Jefes de Gobierno harán uso de la palabra.

Después, sobre las 8:30 de la noche, deben estar llegando al Palacio Presidencial para el saludo oficial de Raúl, en su calidad de anfitrión.

Allí se realizará la foto oficial, antes de la cena que ofrecerá el Presidente cubano en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Durante el segmento Cumbre que culmina mañana, los Presidentes y Jefes de Gobierno analizarán la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de 2014 y cerca de una treintena de Comunicados Especiales, a los que se espera den su aprobación.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.