Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició última jornada de la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Los mandatarios deben refrendar la Declaración de La Habana. También debe aprobarse el plan de acción del año que comienza y otro grupo importante de comunicados especiales

Autor:

Juventud Rebelde

Dignatarios de América Latina y el Caribe se dan cita por segundo día consecutivo en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana, tras la sesión de apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ocurrida este martes, que fue seguida por la sesión a puertas cerradas de los dignatarios y el inicio de las intervenciones en plenaria en horas de la tarde, en la que intervinieron numerosos mandatarios.

Esta II Cumbre cuenta con la presencia casi unánime de mandatarios de la región, 29 Jefes de estado y de gobierno y una presidenta electa, lo que demuestra la importancia histórica de este encuentro en La Habana, Cuba, y la voluntad de unidad en la diversidad.

Este último día del encuentro se inició con la apertura de dos salas dedicadas a la historia venezolana y a la vida del Comandante Hugo Chávez, uno de los grandes impulsores de la unidad continental, y cuya muerte y ausencia en el encuentro ha sido recordada por numerosos jefes de estado en sus intervenciones. Ambos recintos conforman un museo que se encuentra en el Complejo Histórico Militar Morro Cabaña de la capital cubana.

En los discursos del día de ayer quedó demostrada la voluntad política de los presidentes de la región, más allá de diferencias, de seguir fortaleciendo la comunidad, así como el interés de darle mayor fuerza a proyectos de complementación y modernización económica que permitan a la región saltar a mayores niveles de desarrollo y competitividad a nivel internacional. También se hizo patente en las intervenciones la necesidad de conjugar el desarrollo económico con la justicia y la equidad social.

Tras los discursos de esta segunda sesión plenaria ocurrirá la jornada final del evento, en la que los mandatarios deben dejar refrendada la Declaración de La Habana, un documento considerado como muy completo, que recoge el momento actual de la Celac y sus derroteros.

También debe rubricarse al plan de acción del año que comienza, que recoge las directrices de trabajo del bloque en el tercer año de su existencia, y que está enfocado en áreas como seguridad alimentaria, desnutrición, la erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, cultura, diálogo entre culturas; ciencia, tecnología y medio ambiente, entre otros importantes tópicos.

Deben aprobarse, además, otro grupo importante de comunicados especiales.

Este martes los líderes continentales fueron recibidos oficialmente por el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde disfrutaron de una hermosa gala cultural y de una cena oficial.

Previo al inicio de la cumbre buena parte de los líderes regionales presentes en la cita se unieron a los jóvenes cubanos en la realización de una marcha de las antorchas en homenaje al Héroe Nacional de la isla José Martí, en el 161 aniversario de su natalicio, uno de los grandes precursores de la unidad continental.

En la jornada del lunes, mientras continuaba el arribo de dignatarios a La Habana, los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousff, de Cuba y Brasil, dejaban inaugurada la primera parte de la terminal de contenedores del Puerto del Mariel, un ambicioso proyecto con crédito de la nación suramericana, que introduce a Cuba en las principales líneas del comercio internacional y es una expresión de lo que puede lograrse con la unidad política y económica de los países del área.

El puerto de Mariel estará rodeado de una zona especial de desarrollo que, según anunció la mandataria brasilera, ya despierta gran interés entre el empresariado de su país, entre el que se valora enormemente las posibilidades de negociar con la nación caribeña, que ha podido desarrollar un alto potencial científico pese al bloqueo económico norteamericano.

En los días de este encuentro el líder de la Revolución cubana Fidel Castro ha recibido a las presidentas de Brasil y Argentina y a la primera ministra de Jamaica, al Secretario general de las Naciones Unidas y al premier de Santa Lucía.

Raúl Castro, por su parte, dialogó bilateralmente con los presidentes brasileño y venezolano, la primera ministra de Jamaica y el secretario general de las Naciones Unidas, también presente en la cumbre presidencial y quien ha tenido una apretada agenda de intercambios en la isla, por cuya actualización económica mostró un especial interés.

También este segmento presidencial ha estado precedido de las reuniones de los coordinadores y cancilleres de la región, que han puesto a punto los documentos políticos que deben aprobar los dignatarios latinoamericanos y caribeños.

Esos pronunciamientos apuntan a la posición de la región con respecto a los principales dilemas internacionales, y buscan establecer a América Latina y el Caribe como una zona de paz, empeñada especialmente en la lucha por la modernización y complementariedad económica contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.